Local

Dos Hermanas tendrá dos centros para atender enfermos mentales y un edificio del SAMU

Dos Hermanas contará próximamente con dos centros para enfermos mentales, además de otro para el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). El Ayuntamiento de Dos Hermanas acaba de ceder terrenos para dos de estos proyectos en la ciudad, que se suman a otro anterior.

el 16 sep 2009 / 04:21 h.

TAGS:

Dos Hermanas contará próximamente con dos centros para enfermos mentales, además de otro para el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). El Ayuntamiento de Dos Hermanas acaba de ceder terrenos para dos de estos proyectos en la ciudad, que se suman a otro anterior.

La primera beneficiaria fue la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), que también podrá tratar mejor a los pacientes de Dos Hermanas con problemas mentales graves, después de que el Ayuntamiento de Dos Hermanas le cediera anteriormente una parcela situada en Huerta Princesa, de unos 1.500 metros cuadrados. Todavía está pendiente la construcción de su edificio, enmarcada precisamente en las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El segundo centro para enfermos mentales será el que abra la Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos (Asaenes), que acaba de recibir una parcela donde instalará su séptima delegación de la provincia.

La presidenta de Asaenes, Rocío Lozano, celebró ayer la noticia y comentó que su objetivo es crear "un centro polivalente donde informar y asesorar a las familias sobre el trato con estos enfermos mentales". De este modo, precisó que en el complejo que tienen previsto levantar se desarrollarán principalmente talleres ocupacionales, además de programas de trato con los pacientes y sus familiares y de asesoramiento e información sobre estos males. "Muchos de los problemas que se generan en las familias son por la falta de información a la hora de tratar la enfermedad en el día a día", explicó para justificar este empeño.

Por otra parte, recordó que llevaban varios años intentando abrir una delegación en Dos Hermanas, ya que por su volumen de población puede tener una elevada demanda de este servicio. "Hasta ahora habíamos realizado nuestros talleres ocupacionales en las salas de la biblioteca, pero necesitábamos un espacio propio al que la gente pueda acudir", destacó la presidenta, quien, no obstante, reconoció que el proyecto es todavía muy embrionario. De hecho, no se atrevió a dar una fecha estimada de apertura.

Por su parte, el SAMU se instalará en el polígono Aceitunero, muy cerca de la Hacienda de Ibarburu. Para ello han recibido del Ayuntamiento de Dos Hermanas una parcela de 36.561 metros cuadrados. Eso sí, el destino del suelo todavía no está claro. Desde el SAMU hablan de varias posibilidades: una residencia para mayores, un centro de atención psicosocial o uno de acogida de menores un dispositivo sanitario.

Igual que en el caso de Asaenes, el SAMU también tiene el proyecto poco avanzado. De hecho, otra de las posibilidades es que ofrezca en su edificio los cursos que tiene programados y que organiza siempre que hay un número determinado de clientes.

En su web esta fundación dice que es la decana de los servicios de emergencias de España y desde mediados de los años 80 está formando a centenares de médicos, enfermeros y técnicos que actualmente trabajan por toda España y el resto del mundo.

Las condiciones de la cesión en ambos casos son las mismas: tendrán los terrenos por un periodo de 75 años y podrán hipotecar dicho espacio si lo creen conveniente, según precisaron desde el equipo de gobierno (PSOE).

Por tanto, el trato a los enfermos en la ciudad se verá complementado con la participación de estos colectivos, a los que habrá que sumar los que ya trabajan en el municipio, como son la Asociación Nazarena para la Integración de personas con Discapacidad Intelectual (Anidi) y la Asociación Sevillana de Ayuda al Discapacitado (ASAS), una de las más antiguas que existen, entre otras muchas.

  • 1