Local

Dos hermanos saharauis se reencuentran tras 30 años

Rachid Mohamed Ahmet no había podido conocer a su hermana Faterna puesto que el conflicto del Sahara los ha mantenido separados durante 30 años.

el 15 sep 2009 / 20:27 h.

TAGS:

Rachid Mohamed Ahmet no había podido conocer a su hermana Faterna puesto que el conflicto del Sahara los ha mantenido separados durante 30 años. Pero el azar los situó el mismo día y en el mismo momento en la cola del Registro Civil de Córdoba, donde los hermanos se encontraron por primera vez.

Rachid y Faterna habían acudido al registro atraídos por la fama tiene entre la población saharaui por su flexibilidad a la hora de conceder la nacionalidad española a los saharauis. Ambos solicitaron en la capital cordobesa su nacionalidad el pasado 21 de abril.

Rachid llegó a España en 2000 y vivió en el Sahara ocupado hasta la muerte de su padre, un sargento de la Policía Territorial durante 42 años en Villa Cisneros y su esposa, ambos españoles y fallecidos en 1989 y 1998.

Antes de que él naciera, sus cinco hermanos mayores huyeron a los campamentos de refugiados de Mauritania tras la Marcha Verde, mientras que sus padres se quedaron en el territorio ocupado, donde él nació y donde ha vivido hasta que llegó a España, por lo que no tuvo oportunidad de conocer a ninguno de sus hermanos.

Hasta que en la cola del Registro Civil se situó detrás de una mujer cuyos rasgos le recordaron a los de su familia. "Tenía una peca en la cara como la de mi hermana Seato", a la que sí pudo conocer después de su llegada a España, aseguró Rachid a Efe. "Después, casi sin darme cuenta pronunciaron su nombre seguido de mis apellidos". Tras darse a conocer, ambos se relataron cómo habían llegado a coincidir en esa cola pese a haber seguido caminos muy distintos.

Rachid ha pasado por Cabo Boujadour (Marruecos), Fuerteventura, Jerez, Zaragoza o Córdoba. Fatema ha vivido toda su vida en el campamento de refugiados de Layoun, hasta que hace un año llegó a España con un visado.

El 21 de abril Rachid se acercó a Fatema y le preguntó si tenía un hermano menor procedente del Sahara. Ella dijo que sí y Rachid se presentó como tal. Ahora ambos pasan las fiestas navideñas en Denia (Alicante), junto a su hermana Seato y otros familiares, y siguen a la espera de recuperar su nacionalidad española.

  • 1