Local

Dos hospitales buscan niños para estudiar una distrofia

Los hospitales la Fe de Valencia y San Joan de Déu de Barcelona, junto con otros 30 centros europeos y estadounidenses, están buscando a 200 niños que sufran distrofia de Duchenne.

el 15 sep 2009 / 05:47 h.

TAGS:

Los hospitales la Fe de Valencia y San Joan de Déu de Barcelona, junto con otros 30 centros europeos y estadounidenses, están buscando a 200 niños que sufran distrofia de Duchenne para participar en un ensayo clínico. El estudio, según informó la Conselleria de Sanidad valenciana, pretende dar "un paso más en la búsqueda de un tratamiento genético" para esta enfermedad degenerativa que en la actualidad no tiene cura. Indirectamente, también persigue "servir de base para el diseño de estudios futuros de otras enfermedades neuromusculares".

La distrofia de Duchenne es una enfermedad de las denominadas "raras". Se desarrolla en la primera infancia y evoluciona destruyendo los músculos de uno de cada 3.000 niños en España. Tal es su agresividad, que desemboca en una parálisis total que ocasiona el fallecimiento a una edad media de 25 años.

La terapia que se probará consiste en administrar un fármaco para facilitar que el organismo produzca distrofina, una proteína que los afectados por la dolencia no fabrican, según explicó el jefe de servicio de Neurología del Hospital la Fe, Jesús Vílchez.

  • 1