Local

Dos imputados por cazar con redes ilegales 51 aves protegidas

el 07 feb 2013 / 12:06 h.

TAGS:

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Aznalcóllar (Sevilla), en colaboración con la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci) de la Guardia Civil de Sevilla, ha imputado a dos hombres a los que sorprendieron en un vehículo con seis redes de pantalla ilegales y 51 aves insectívoras muertas, catalogadas como especies protegidas.

Los agentes pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, realizando su labor de vigilancia y prevención de la delincuencia, avisaron a sus compañeros del Seprona de Aznalcóllar de que, en un control rutinario, habían identificado un vehículo cargado con pajaritos muertos, según informa la Benemérita en un comunicado.

La patrulla de Aznalcóllar se presentó en el lugar indicado y comprobó que, en el interior del vehículo, había varias bolsas de plástico que contenían 51 aves insectívoras recientemente capturadas y muertas. En concreto, las aves pertenecían a las especies del verdecillo, pinzón, carbonero, curruca, y mosquitero, entre otras.

Todas las aves capturadas están catalogadas e incluidas en el listado de Especies en Régimen de Protección Especial, Anexo X, del Decreto 23/2012 en el que se regula la conservación y el uso sostenible de flora y fauna silvestres y sus hábitat.

Al inspeccionar el vehículo, los agentes también se incautaron de seis grandes redes de pantalla ilegales, así como todo lo necesario para su instalación. El uso de estas redes, también conocidas como 'invisibles' o 'japonesas', está prohibido, pues hacen un gran daño a la fauna al permitir la captura masiva e indiscriminada de muchas aves a la vez.

La patrulla del Seprona, por la cantidad de redes y utensilios que portaban los ocupantes del coche, dedujo que venían de batir una zona bastante extensa y que se dedicaban a esta actividad ilícita de forma profesional. Por ello, imputaron a dos hombres, identificados como M.S.G. y F.J.V.E., respectivamente, por un presunto delito contra la flora y la fauna silvestres

  • 1