Local

Dos inspectores de la Udyco van a la cárcel y otros dos quedan libres

El juez de apoyo del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella dictó la prisión incondicional para dos de los cuatro inspectores de la Udyco-Costa del Sol detenidos el martes. Los otros dos fueron puestos en libertad con cargos. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 01:45 h.

TAGS:

El juez de apoyo del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella dictó la prisión incondicional para dos de los cuatro inspectores de la Udyco-Costa del Sol detenidos el martes. Los otros dos fueron puestos en libertad con cargos mientras que un médico marbellí implicado quedó en libertad bajo fianza de 30.000 euros.

Los dos agentes que ingresaron en prisión son el responsable del grupo de la Udyco en Marbella, Carlos F. -a quien el juez le imputa delitos contra los derechos fundamentales, malversación y cohecho-, y el inspector jefe de la Udyco en Málaga, Alfredo M., acusado de los mismos delitos y además de tenencia ilícita de armas, según informó ayer a Efe el abogado de este último, Alfredo Herrera.

Los dos inspectores puestos en libertad con cargos, aunque sin fianza, por el juez son el jefe de grupo de la Udyco en Fuengirola, Isaac P. S., y el inspector en Málaga Eusebio V. F., ambos detenidos junto con otros dos compañeros de la misma unidad policial, entre otras cosas, por presuntas irregularidades en registros domiciliarios, según informaron fuentes judiciales.

El letrado defensor de este último, Javier Arias, señaló que el juez les imputa a ambos agentes los delitos de malversación y allanamiento de morada. Arias precisó también que a su cliente no se le ha impuesto medida alguna "ni semanal ni quincenal" y aseguró que en el interrogatorio se le ha preguntado de un único registro en el municipio de Coín.

El abogado lamentó que esta investigación "se podía haber solucionado citándolo en el juzgado y no teniéndolo tres días en el calabozo", y se mostró en contra de las imputaciones, por lo que aseguró que se pedirá el sobreseimiento de la causa "porque los hechos no son constitutivos de delito". Ambos agentes salieron de las dependencias judiciales sobre las 18.00 horas con la cara tapada.

Desde el martes.El juzgado número cinco de Marbella posee indicios de la comisión de media docena de delitos por parte de estos policías, según El País. Según fuentes jurídicas citadas por el rotativo, entre las presuntas actividades ilegales del grupo policial se encontraban el robo de bienes incautados en registros legales mientras estaban bajo custodia policial y el registro de domicilios sin ninguna orden judicial.

Estas entradas ilegales a los domicilios les permitía robar a placer bienes de personajes de la mafia de la Costa del Sol, que difícilmente podían quejarse y además se creían objeto de una investigación policial auténtica.

Según la investigación, estos policías detenidos también grababan vídeos y obtenían datos confidenciales de personas para revenderlos a terceros. Investigaban a personajes de la Costa del Sol sin causa judicial alguna. En algunos casos actuaban como detectives privados bajo uniforme policial y como tales vendían su información al mejor postor, según la citada publicación.

Con estos cargos sobre la mesa, estos mandos de la Udyco empezaron a ser investigados en 2006 por la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, cuyos agentes fueron los que detuvieron el martes al inspector jefe de la Sección de Crimen Organizado de la Udyco-Costa del Sol, apodado Fredy, y otros tres inspectores en el marco de esta operación. Durante la operación se registraron los domicilios y los despachos o mesas de los agentes y sus domicilios.

Los otros dos detenidos son una intérprete que ha colaborado ocasionalmente con la Policía y un médico de una clínica de Marbella, centro que fue registrado por los agentes.

Los cuatro inspectores de la Policía Nacional llegaron a las dependencias judiciales marbellíes alrededor de las 7.20 horas de ayer, procedentes de la Comisaría Provincial de Málaga, donde en días pasados declararon antes los agentes de Asuntos Internos llegados desde Madrid y encargados de la investigación. Las declaraciones de los cuatro comenzaron sobre las 11.30 horas y duraron todo el día.

  • 1