Local

Dos jóvenes arquitectos proponen usar el puente de hierro en el Alamillo

'Paseo Cultural'. Ésta es la propuesta ganadora del concurso de ideas para la reubicación y reutilización del puente móvil Alfonso XIII, conocido como el puente de hierro.

el 15 sep 2009 / 18:39 h.

TAGS:

'Paseo Cultural'. Ésta es la propuesta ganadora del concurso de ideas para la reubicación y reutilización del puente móvil Alfonso XIII, conocido como el puente de hierro.

Jesús Fe Bitauvé y Antonio Raso Martín, dos jóvenes estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, se alzaron tras el fallo del jurado con el primer premio de la convocatoria, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Asociación de Arquitectos Superiores Empresarios de Sevilla (Asses) para alumnos de la licenciatura, dotado con 600 euros y con la publicación de su proyecto en el la revista de la Federación de Investigación y difusión de Arquitectos de Sevilla (Fidas).

El jurado valoró la originalidad y la valentía al proponer un uso expositivo en la reubicación de la pasarela. "Nuestra propuesta es colocar el puente sobre el lago del parque del Alamillo y usarlo para fines culturales, ubicando en el centro dos instalaciones simétricas -como caracolas prefabricadas-, cada una dividida en cuatro módulos, comunicados por paneles móviles para adecuar la instalación a la celebración de eventos, como, por ejemplo la Feria del Libro", puntualizaron. Sin embargo, según manifestó el decano del Colegio, Ángel Díaz del Río, "ni el Ayuntamiento ni la Autoridad Portuaria tienen conocimiento del concurso. De momento, la idea ganadora no será vinculante para el futuro del puente. Habrá que comunicárselo".

El antiguo puente Alfonso XIII se inauguró en 1926, por la Exposición del 29 para unir Sevilla con Tablada y el Puerto. En 1992 se cerró al tráfico y en 1998 se desmontó, siendo sustituido por el Puente de Las Delicias. Cinco años más tarde, sus piezas se trasladaron hasta la entrada del Puerto Este, junto a la avenida de La Raza.

Allí sigue montado a la espera de un uso definitivo. Según el proyecto del Puerto, el puente quedará establecido donde ahora mismo está para convertirlo en un mirador público hacia la dársena del Batán y rodeado por una zona verde. Debido a las obras de ampliación que está acometiendo el Puerto de Sevilla desde hace cinco años, el puente tendrá que esperar su turno hasta que se acometan "obras más prioritarias", según la Autoridad Portuaria. Aunque no descartan estudiar la idea ganadora del concurso.

  • 1