jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Dos mil bolivianos acuden a arreglar sus papeles a una oficina temporal

Más de 2.000 bolivianos de los 40.000 que residen en Andalucía hicieron cola ayer en el hogar San Fernando, reconvertido en sede temporal de su consulado en España, para arreglar papeles sin tener que ir a Madrid.

el 15 sep 2009 / 21:41 h.

TAGS:

Más de 2.000 bolivianos de los 40.000 que residen en Andalucía hicieron cola ayer en el hogar San Fernando, reconvertido en sede temporal de su consulado en España, para arreglar papeles sin tener que ir a Madrid. La falta de un consulado en Andalucía obliga a estos inmigrantes a desplazarse 500 kilómetros para conseguir un certificado de nacimiento o penales.

La Comisión Consular de Bolivia en España ha trasladado durante tres días a Sevilla, al hogar San Fernando, en la calle Perafán de Ribera, a parte de sus funcionarios, para atender de forma excepcional las necesidades de documentación de sus compatriotas, de los que residen en la comunidad andaluza. La ventanilla especial abrió el viernes pero, al ser un día laborable, no fue hasta ayer cuando se produjo el desembarco masivo de inmigrantes, que formaron una impresionante cola mientras esperaban a ser atendidos. Tanto la Policía Local como el Cecop Social se interesaron por ellos, por si necesitaban ayuda, pero no se produjo ningún incidente. La oficina volverá a abrir hoy por último día.

Fueron más de 2.000 las personas que se acercaron allí -entre las diez de la mañana y las seis de la tarde- con el objetivo de lograr documentos bien sencillos pero indispensables para formalizar un contrato, pedir una ayuda o inscribir al hijo en el colegio: certificados de antecedentes penales, certificados de nacimiento, renovación de pasaportes, poderes notariales, salvoconductos...

Sevilla, como toda Andalucía, carece de consulado, así que los casi 40.000 bolivianos que aquí residen deben trasladarse a Murcia o Madrid, donde están las oficinas más cercanas, para arreglar el más mínimo papel. En toda España existen, además de la embajada de la capital de España, siete consulados: el ya citado de Murcia, y los de Barcelona, Bilbao, Tenerife, Santander, Orense y Valencia.

El elevado coste del traslado y la molestia que supone es lo que ha hecho a la Asociación de Bolivianos en Andalucía (Adbea) solicitar un consulado en Sevilla, como recuerda su presidenta, Ana Luisa Córdoba Jou. De hecho, desde que la asociación naciera en noviembre de 2008, han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Gobierno de Evo Morales que extienda su red de asistencia consular.

"Es unánime la necesidad de resolver la carencia de un consulado antaño existente en la capital de Andalucía, tan necesario debido al gran número de bolivianos que se ven obligados a viajar cientos de kilómetros hasta Madrid, con el elevado coste que significa para cada uno de ellos, así como la situación de indefensión que genera, ya que existen muchos casos de detenciones en dicho trayecto, cuando van a resolver cuestiones de documentos", señala un comunicado difundido ayer por el abogado de la asociación, Sergio Cebolla de Ávila.

La asociación entiende que estos días de gestiones que ahora disfrutan son un parche ante el volumen de población boliviana que vive en el sur y sus necesidades de documentación, por lo que pide que se atienda su petición "sin más dilación en el tiempo". Al crearse la asociación, dos meses atrás, sus portavoces llegaron incluso a tener una reunión con personal de la embajada en Madrid, en la que llevaron ya más de 200 firmas en apoyo a su propuesta y en la que incluso propusieron al sevillano Diego Díaz Notario -un veterano trabajador en materia de extranjería- como cónsul honorífico de Bolivia en la capital hispalense.

  • 1