Local

Dos muertes en un día elevan a cuatro las víctimas de la gripe A en España

Dos muertes ocurridas ayer, una en Madrid y otra en Mallorca, elevan a cuatro las víctimas por la gripe A en España. A primera hora de la tarde falleció una nigeriana de 33 años que estaba de vacaciones en las Isla Baleares. Horas más tarde, un hombre de 71 años perdía la vida en la capital del país.

el 16 sep 2009 / 05:49 h.

TAGS:

Dos muertes ocurridas ayer, una en Madrid y otra en Mallorca, elevan a cuatro las víctimas por la gripe A en España. A primera hora de la tarde falleció una nigeriana de 33 años que estaba de vacaciones en las Isla Baleares. Horas más tarde, un hombre de 71 años perdía la vida en la capital del país.

En el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca falleció la mujer nigeriana. Aunque tenía su residencia en Madrid, permanecía ingresada desde el pasado 12 de julio. Había acudido a las baleares para visitar a una amiga durante sus vacaciones. Al cierre de esta edición, las autoridades españoles trataban aún de localizar a la familia o al entorno más directo de la fallecida.

La otra víctima, un varón de 71 años, murió como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas del virus de la nueva gripe. Este hombre, con antecedentes de enfermedad obstructiva crónica, había ingresado primero en el madrileño Hospital de Cantoblanco el 17 de junio por reagudización de su enfermedad y fue trasladado, posteriormente, a la UCI de La Paz con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica.

Estas dos víctimas mortales por la gripe A se suman a la de la joven marroquí de 20 años que falleció en el Hospital Gregorio Marañón, también de Madrid. La segunda víctima pereció el 9 de julio y fue un hombre de 41 años que padecía una patología crónica y que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.

En el resto del país, un total de nueve comunidades autónomas registran casos graves de gripe A, según el informe diario publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Estas comunidades son: Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia.

A partir de los datos remitidos por las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, el número de casos confirmados en España a fecha de ayer ascendía a 1.222 desde que apareciera el brote el 23 de abril. Los casos, según el ministerio, evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque hay casos graves en las citadas comunidades.

Fuera de nuestras fronteras, uno de los países más castigados por esta nueva enfermedad es Reino Unido. Allí, el ministro de Sanidad, Andy Burnham, dijo que los contagios hacia finales del próximo mes de agosto pueden llegar a 100.000 diarios, y el Gobierno estimó ayer que casi uno de cada ocho trabajadores británicos tendrá muy probablemente que quedarse en casa por culpa de la gripe A durante en las próximas semanas.

La cifra oficial de personas fallecidas en el Reino Unido tras contraer la gripe A ha aumentado en 12 personas -de 17 a 29- desde el pasado lunes, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Gobierno. Según la última información difundida por el ministerio de Sanidad, los fallecimientos se produjeron "tras contraer el virus" y no necesariamente a causa del mismo.

  • 1