Local

Dos muertos y 38 heridos por un seísmo de 6,7 grados en Indonesia

Un seísmo golpeó hoy el mar frente a la isla de Sumbawa.

el 09 nov 2009 / 07:14 h.

TAGS:

Al menos dos personas murieron y otras 38 resultaron heridas y varios edificios dañados cuando un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala Richter golpeó hoy el mar frente a la isla de Sumbawa en Indonesia, informaron fuentes oficiales.

 

El distrito más afectado fue el de Bima, donde también se colapsó un puente y decenas de residentes huyeron a las montañas por temor a un tsunami, según el jefe del centro de desastres del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya.

Dos personas perdieron la vida en la aldea de Raba Ngodu, que sufrió un apagón inmediato cuando ocurrió el temblor, mientras varios testigos indicaron que al menos una clínica, cuatro colegios y unas 50 casas se derrumbaron.

El seísmo se produjo a las 03.41 hora local (19.41 GMT del domingo) a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Raba, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro se localizó a 8,32 grados latitud sur y 118,69 grados longitud este, a 18 kilómetros bajo el nivel del mar, y fue sentido por los turistas en la cercana isla de Lombok.

Pese a la potencia, cercanía a la costa y escasa profundidad del temblor, ni el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ni las autoridades indonesias no avisaron antes del maremoto.

Hace dos años, un movimiento telúrico de 6,4 grados dejó una decena de muertos y cientos de edificios destruidos en la misma zona de la provincia de Nusa Tenggara Occidental.

Otras 3.000 personas perecieron en el seísmo de 7,6 grados ocurrido el pasado septiembre en la isla de Sumatra.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacifico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que registra cada año unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

El 26 diciembre del 2004 en Sumatra se originó el terremoto de 9,1 grados que generó el devastador tsunami que llevó su estela de destrucción a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó más de 226.000 muertos.

  • 1