Local

Dos mujeres optan a decanas del Colegio de Abogados

Ambas le disputarán el puesto al letrado José Joaquín Gallardo

el 02 nov 2010 / 21:06 h.

TAGS:

Por primera vez en el historia del Colegio de Abogados de Sevilla, el puesto de decano podría ocuparlo una mujer. Dos abogadas jóvenes presentaron ayer sus candidaturas, con lo que se disputarán el puesto con el actual decano, José Joaquín Gallardo, que lleva los últimos 16 años al frente de esta institución colegial. Las dos abogadas que optan al cargo son Amparo Garrido Castaño y María Luisa García García.

La presentación de las candidaturas a las elecciones, que se celebrarán el próximo 2 de diciembre, se cerró a las 24 horas de ayer. Al cierre de esta edición y, según fuentes colegiales, sólo se habían presentado estas tres listas. De todas formas, las tres deben ser refrendadas hoy en el acto de proclamación de candidatos, que tendrá lugar en el colegio, después de que se compruebe que ninguna de ellas es incompatible al cargo.

Amparo Garrido Castaño tiene 39 años y ya lleva 15 años ejerciendo como letrada. Garrido ya está formada en cuestiones asociativas, ya que fue durante tres años vocal de los Jóvenes Abogados y posteriormente presidenta durante otros cuatro. Asimismo, también fue secretaria de esta organización a nivel nacional.

Según explicó Garrido a este periódico, los motivos que le han llevado a presentarse es "lograr unas mejores condiciones de trabajo para los profesionales del Derecho, que no seamos los olvidados de la Justicia".

La candidatura de esta letrada la componen otros siete abogados más, "cuatro mujeres y cuatro hombres, aunque ha sido pura casualidad que sea una lista paritaria". Ésta es la principal diferencia con la candidatura de Gallardo, ya que ésta es la única que opta a los 18 puestos que componen la junta directiva. La otra candidata, María Dolores García García, en cambio, se presenta en solitario al puesto de decana del Colegio de Abogados.

García es una joven letrada que sólo lleva tres años ejerciendo la Abogacía. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con ella sin éxito.

El Colegio de Abogados de Sevilla es el cuarto de España en cuanto importancia y en número de colegiados, después de los de Madrid, Barcelona y Valencia. En total, en Sevilla están inscritos 6.500 letrados, de los 5.500 que están ejerciendo la profesión, que están llamados el próximo 2 de diciembre a elegir a su decano y a la junta directiva para los próximos cuatro años. El proceso electoral, que se inició el pasado 30 de septiembre, continúa hoy con la proclamación de los candidatos.

Las candidaturas deben ser revisadas para comprobar que no hay ningún tipo de incompatibilidad de alguna de ellas. Luego se van nombrando los candidatos a cada puesto (decano, vicedecano, etc...) y para aquellos a los que sólo haya un candidato será nombrado en ese mismo momento. El resto se someterá a votación. Esto quiere decir que al puesto de decano (salvo cambio) habrá tres candidatos. Como uno de ellos va en solitario, sólo habrá dos para el de vicedecano y los seis siguientes. A partir del noveno puesto de la junta directiva (si no hay otra candidatura de última hora) sólo habrá un candidato: el de la lista de José Joaquín Gallardo, ya que su candidatura es la única que opta completa. En total, son 18 cargos los que componen la junta directiva.

  • 1