Local

Dos niñas hospitalizadas por la vacuna del papiloma humano

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de un lote de las vacunas frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, tras detectarse posibles casos de efectos adversos en dos niñas de Valencia.

el 15 sep 2009 / 22:23 h.

TAGS:

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de un lote de las vacunas frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, tras detectarse posibles casos de efectos adversos en dos niñas de Valencia.

Las dos niñas que han sufrido efectos adversos tras serle administrada la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, están ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia, una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en un habitación en planta, y ambas están estables. Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que indicaron que en ambos casos los efectos adversos tras la inoculación de la vacuna fueron "inmediatos".

Las fuentes de la Consejería, tras sospechar que ambos casos podrían tener relación con el lote NH52670 de la marca Gardasil, pusieron los hechos en conocimiento del Ministerio de Sanidad y Consumo, que ordenó la suspensión temporal de la administración de este lote. Se han distribuido en España 75.582 dosis, de las que 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se han distribuido al canal farmacéutico.

El familiar de una de las niñas de 14 años ingresadas, que permaneció cinco días en la UCI y el pasado domingo fue trasladada a una habitación en planta, explicó a Efe que a la pequeña le administraron el pasado miércoles la segunda dosis de la vacuna y "a los diez minutos empezó a encontrarse mal. Comenzó a tener convulsiones y perdió el conocimiento. La ingresaron en urgencias durante horas y al seguir con las convulsiones la subieron a la Unidad de Cuidados Intensivos".

Según relató, los médicos les dijeron que no "iban a cerrar ninguna puerta", pero comentaron que la vacuna no parecía la causa del estado de la niña y que podría sufrir "algún tipo de encefalitis o problema infeccioso". Al día siguiente ingreso otra niña, también de 14 años y que, al igual que la primera, se había administrado la segunda dosis de la vacuna del mismo lote, "y al poco tiempo comenzó a tener los mismos síntomas". Esta segunda niña permanece ingresada en la UCI.

Según las fuentes familiares, la segunda menor ingresada acude a un colegio diferente al de la primera, por lo que no existe relación entre ambos casos.

Lo niegan. Sanofi Pasteur MSD, fabricante de la vacuna contra el papiloma humano de la marca Gardasil, descartó una relación directa entre la administración de la misma y los posibles casos de efectos adversos en niñas, detectados en Valencia. "El producto -explicó- sigue siendo completamente seguro" y, el resto de la comunidades continuarán con los procesos de vacunación.

  • 1