Cultura

Dos noches de arte con Poveda y Ruibal

El buen arranque que tuvo la semana pasada el ciclo Asómate al patio de la Diputación de Sevilla mantendrá el nivel este jueves con la presencia en su escenario de uno de los grandes cantaores del momento, el catalán afincado en Sevilla Miguel Poveda. El de Badalona no ha parado de actuar por tierras andaluzas

el 15 sep 2009 / 07:41 h.

El buen arranque que tuvo la semana pasada el ciclo 'Asómate al patio' de la Diputación de Sevilla mantendrá el nivel este jueves con la presencia en su escenario de uno de los grandes cantaores del momento, el catalán afincado en Sevilla Miguel Poveda. Aunque ya han pasado dos años desde que viera la luz su último disco, Tierra de calma -acompañado por el guitarrista Juan Carlos Romero-, el de Badalona no ha parado de actuar por tierras andaluzas demostrando una progresión sin límites. Incluso quienes siempre se han mostrado reacios al estilo povediano han terminado reconociendo que aquel chaval que se arrimaba como una esponja a los cantaores viejos de la Baja Andalucía es ya un hombre al que le asisten la sabiduría, la sensibilidad y las facultades como a pocos cantaores en el panorama actual, por no hablar de su compás sin tacha.

Similares credenciales puede exhibir, con el añadido de su probada veteranía, el cantautor portuense Javier Ruibal, un músico que tiene también una impagable deuda con el flamenco, pero no menor con el jazz, las músicas del Mediterráneo y los tiempos y melodías de la América Latina.

Como Poveda, Ruibal, que actuará el sábado en el Patio de Diputación, lanzó su último disco, Lo que me dice tu boca, hace ya un par de años, pero tiene la habilidad de hacer que todos sus temas -incluidos los pertenecientes a sus antiguos trabajos discográficos, como La piel de Sara, Pensión Triana, Contrabando o Las damas primero- suenen siempre nuevos cada vez que sube a un escenario.

  • 1