Local

Dos nuevos proyectos en la zona sur completan la red de huertos solares

La corporación municipal aprobó en el último pleno la construcción de dos huertos solares más en la ciudad. Los parques se llamarán La Florida PV y Dos Hermanas PV, si bien ambos estarán ubicados en la misma finca, próxima a las instalaciones de El Maestre.

el 15 sep 2009 / 22:19 h.

TAGS:

La corporación municipal aprobó en el último pleno la construcción de dos huertos solares más en la ciudad. Los parques se llamarán La Florida PV y Dos Hermanas PV, si bien ambos estarán ubicados en la misma finca, próxima a las instalaciones de El Maestre.

Si algo tiene Dos Hermanas en abundancia es suelo, tanto de carácter público como privado. Por esta razón, muchos propietarios intentan ganar algo de dinero, o al menos generar energía limpia con las placas solares, que generan una energía que venden luego a Endesa. Los últimos han sido los propietarios de los parques solares de La Florida PV y Dos Hermanas PV, ambos situados en las proximidades del barrio de Las Portadas.

La empresa Europea de Promociones Solares (Europrosol) ya solicitó la autorización pertinente a la Consejería de Innovación para instalar el huerto solar fotovoltaico Florida PV, que se situará en la finca del mismo nombre. Esta instalación tendrá una potencia para recoger energía de un megavatio, repartidos entre 10 titulares de 100 kilovatios cada uno. El parque se dividirá en 5.280 módulos para recoger la energía. Por su parte, el parque Dos Hermanas PV, ubicado en la misma finca de La Florida, tendrá mayor capacidad de recogida de energía.

Estos dos nuevos parques solares se sumarán a los otros dos que ya hay instalados en la finca de El Maestre, de casi 260.000 metros cuadrados, en el barrio de Las Portadas, justo a la salida de Dos Hermanas por la N-IV en dirección a la localidad vecina de Los Palacios y Villafranca.

La energía generada por estos huertos solares es de unos 3.780 kilovatios, con lo que pueden abastecer de electricidad a entre 800 y 1.000 viviendas. Por ello, el siguiente paso también aprobado por el Consistorio será la construcción de las instalaciones necesarias para poder descargar la producción de electricidad de estos huertos solares a la red que abastece actualmente a la ciudad.

El Maestre. La entrada a las plantas solares de El Maestre se realiza desde el camino rural que hay en la finca, al borde del cual, y fuera del parque solar, están los centros de transformación. Las placas se reparten entre dos parcelas similares, 19 en cada una de ellas. Como curiosidad, cada una cuenta con un nombre diferente según la parcela. De este modo, 19 llevan nombres de árboles (castaño, abeto, abedul...) y el resto, de vientos (poniente, alisios, levante, cierzo, siroco...).

Cada una de las instalaciones integradas en el proyecto de Las Portadas pertenece a un propietario diferente y se agrupan en un mismo emplazamiento, "para compartir infraestructuras comunes y de evacuación, a fin de optimizar recursos", según se especifica en la solicitud del permiso.

  • 1