Cultura

Dos obras de Picasso se exponen por primera vez al público en su casa natal

La casa natal de Pablo Ruiz Picasso, en Málaga, acoge desde el lunes una exposición en la que se exhiben por primera vez al público dos obras del artista: un linograbado con referencia al mundo taurino desde una perspectiva casi surrealista y una de las primeras litografías del autor datada en 1930.

el 15 sep 2009 / 07:58 h.

La casa natal de Pablo Ruiz Picasso, en Málaga, acoge desde el lunes una exposición en la que se exhiben por primera vez al público dos obras del artista: un linograbado con referencia al mundo taurino desde una perspectiva casi surrealista y una de las primeras litografías del autor datada en 1930.

La muestra recoge una selección de los fondos de la Fundación Picasso-Casa Natal en la que se contemplan muchos de los temas recurrentes de la producción artística del creador malagueño -el retrato, el desnudo o el mundo de los toros- junto con otros menos usuales, como puede ser la mitología.

La exposición, que lleva por título "Picasso:litografías y linograbados", se enmarca cronológicamente entre 1930 y 1964, año en el que el artista lleva a cabo el retrato de Ángela Rosengart que se exhibe en la muestra.

El linograbado expuesto por primera vez lleva por nombre "Planta con Toritos", obra de finales de 1959 o principios de 1960 en la que el autor hace referencia al mundo taurino "de forma muy lúdica, con un punto casi surreal, sustituyendo los saltamontes de las plantas por toros", según ha explicado la directora de la Fundación Picasso-Casa Natal, Lourdes Moreno.

"El pintor y su modelo" es la otra obra hasta ahora desconocida para el público y se trata de una de las primeras litografías de Picasso, anterior de la gran producción que realiza a partir de la década de los 40 en el taller de Fernand Mourlot.

La creación, adquirida por la fundación en 2007, presenta un trazado "muy sinuoso, casi modernista" y engloba temas como el desnudo femenino y el mundo taurino o, incluso, la mitología, dado que muestra al fondo de la obra una mujer sobre un toro que, según Moreno, "recuerda el rapto de Europa tal y como lo habían presentado tanto el Renacimiento como el Barroco".

La mitología se da cita de forma expresa en la muestra en litografías como "Homenaje a Baco" y "Centauro y bacante", mientras que tres de las obras son de temática familiar, entre ellas una "bastante curiosa", según la directora de la fundación, en la que Picasso retrata a Francoise Gilot embarazada de Paloma y jugando con Claude.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha subrayado el interés de la exposición, "bastante asequible" para el público en general y que, sin embargo, permitirá a los estudiosos de la obra del artista malagueño contemplar las diferentes ópticas en las que aborda un mismo tema Picasso, "uno de los mejores grabadores de la historia, comparable sólo a Goya o Rembrandt".

La muestra de la Casa Natal exhibe además una selección de nueve cerámicas, una técnica en la que Picasso también investigó y aportó nuevas posibilidades creativas, a pesar de que sus innovaciones pudieran parecer "difíciles y complicadas" a los técnicos del taller Mourlot.

  • 1