Local

Dos obreros heridos grave al caer cinco metros por el hueco de un ascensor

Dos obreros permanecen ingresados en estado grave tras caer ayer en el hueco del ascensor. CCOO e IU han abierto una investigación para averiguar las irregularidades.

el 24 sep 2009 / 19:29 h.

TAGS:

Los bomberos evacuan a uno de los heridos.

Dos obreros que participaban en la reforma integral de un edificio de la calle General Polavieja se encuentran ingresados en estado grave tras caer por el hueco del ascensor desde un altura de unos cinco metros. CCOO e IU investigan el caso tras hallar indicios de un incumplimiento de las normas de seguridad.

 

El accidente se produjo en torno a las once de la mañana. Según las primeras pesquisas, los dos trabajadores cayeron desde una altura de unos cinco metros por el hueco del ascensor tras romperse una tabla de sujeción de madera. Los dos individuos de unos 30 años se encuentran ingresados en estado grave. Uno en el Hospital Virgen del Rocío, con fracturas de tibia y peroné y fractura vertebral a la altura lumbar. Y el otro en el Hospital Macarena con politraumatismo.

A la espera de los informes policiales, los delegados municipales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y Carlos Vázquez -responsables de las políticas de Empleo en el Ayuntamiento- y el sindicato CCOO -que presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo- hallaron en el lugar de los hechos indicios de un incumplimiento de las normas de seguridad laboral. Estas apreciaciones se basan en dos elementos indicados al Gobierno local por los propios bomberos que actuaron tras el siniestro: hubo una caída desde unos cinco metros, lo que lleva a cuestionar los sistemas de sujeción; y se empleaba una tabla de madera como elemento de apoyo, un sistema prohibido por la legislación.

Pocos minutos después de recibir el aviso acudieron al lugar de los hechos hasta tres ambulancias, dos dispositivos de bomberos y varias unidades de Policía e incluso varios operarios de Lipasam que retiraron todos los restos del accidente unas horas después de producirse. Además, al producirse el accidente a unos metros del Ayuntamiento, y justo frente al edificio municipal del Laredo, varios representantes del Consistorio se acercaron al lugar de los hechos. El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y el delegado de Empleo, Carlos Vázquez, presenciaron la intervención de los servicios de emergencia e incluso colaboraron con ellos -el propio Torrijos ayudó a retirar mesas y a ocultar las heridas de los dos trabajadores-.

Instantes después, los dos responsables de IU anunciaron el inicio inmediato de una investigación: "La Delegación de Economía y Empleo se va a personar ante lo que parece un hipotético incumplimiento de las normas de seguridad en la obra. Abriremos una investigación de forma inmediata de las condiciones de trabajo de la obra".

A la espera de estos informes policiales, el propio Torrijos hizo un llamamiento ayer a adoptar todas las medidas de seguridad posibles en los trabajos: "Es importante la prevención en la reducción de la siniestralidad laboral y el papel activo que tenemos que jugar todos los agentes en presencia de empresarios, trabajadores y administraciones para asumir un firme compromiso para que ningún accidente laboral tenga lugar, puesto que todos, incluso éste, deben ser evitables".

El Ayuntamiento de Sevilla llegó a aprobar un pliego de cláusulas contra la siniestralidad en las obras públicas que tumbó el TSJA en una sentencia.

  • 1