Deportes

Dos partidos a Medel pese al error arbitral y al 'teatro' de Cesc

El club recurre al Comité de Apelación y Del Nido aconseja que el chileno viaje con el resto del equipo hasta Vigo con la esperanza de que 'lo deje en amarilla'.

el 03 oct 2012 / 12:26 h.

Tratado igual que a un tonto. Así se sentirá probablemente el Sevilla FC ante la enésima muestra de los inexplicables criterios que manejan los comités sancionadores de la competición española y los agravios comparativos que tales criterios provocan. Y es que el de Competición le dio la razón al club nervionense a la hora de valorar el castigo que merecía Gary Medel tras su affaire con Cesc Fàbregas y su consiguiente expulsión ante el Barcelona.

Y no sólo en un sentido, sino en dos, ya que el citado comité admite entre los argumentos que expone que existe un error en la apreciación del colegiado Mateu Lahoz y por otra parte que el internacional azulgrana exagera al dejarse caer al césped. En suma, que sí, que tienes razón pero que de todas formas voy a sancionarte igual, te pongas como te pongas. Esa parece ser la lectura que hace el organismo de la Federación Española de Fútbol (RFEF); lo dicho, como a los tontos.

Era éste, el de las repercusiones en forma de sanciones del polémico Sevilla-Barça del sábado, el tema estelar de la reunión en la matinal de ayer del Comité de Competición, que se hizo de rogar hasta que por fin hacia las 13.00 horas emitió su veredicto.

Un veredicto que no puede ser más duro -bueno, ya puestos podían haber utilizado la reincidencia del chileno como agravante y retirarlo una temporada de los campos- pese a que deja patente el error y el teatro.

Así, la resolución comienza reconociendo que, tras analizar las alegaciones y el vídeo presentado por el Sevilla FC, el Comité ha estimado "que existe un error material manifiesto en la apreciación de los hechos" por parte del árbitro, porque "no se produjo una agresión en sentido estricto, sino un forcejeo entre jugadores rivales juntando sus respectivas cabezas", reza el texto.

Competición también señala en su resolución que "el jugador rival (Cesc Fàbregas) exagera en efecto las consecuencias del citado forcejeo, aparentando haber recibido un cabezazo violento que no es tal", como había alegado la entidad sevillista.

El Comité de Competición ha decidido no obstante sancionar a Gary Medel con dos partidos "por producirse de manera violenta con otro futbolista", con una multa accesoria en cuantía de 700 euros al club y de 600 euros al infractor, en aplicación de los artículos 123 y 52 del Código Disciplinario de la RFEF.

Según el acta que redactó el colegiado valenciano Mateu Lahoz, el centrocampista sudamericano fue expulsado en el minuto 73 del partido Sevilla FC-FC Barcelona (2-3) "por propinar un cabezazo en la cara de un adversario sin estar el balón en juego". Un cabezazo que no existió más que en su imaginación.

El Sevilla FC argumentó de hecho en sus alegaciones que existía un error material manifiesto en la apreciación de la jugada, al no existir una agresión provocada por un cabezazo, sino que Medel "se encaró con su rival juntando sus respectivas caras" y que Cesc Fàbregas "simuló deliberadamente ser objeto de una agresión o de un acto violento". Unas alegaciones que han sido ratificadas y al mismo tiempo ignoradas por el órgano sancionador.

Y es que, ya metidos en faena o quizás para justificar unas decisiones incomprensibles, los miembros del Comité se cebaron también con Míchel, castigando asimismo con dos partidos al entrenador sevillista, expulsado en el mismo partido en el minuto 85, según el acta, "por dirigirse al equipo arbitral, de viva voz y gesticulando con los brazos en alto y fuera de su área técnica en los siguientes términos (en repetidas ocasiones): no tenéis vergüenza".

El técnico madrileño, por su parte, negó esta versión en la conferencia de prensa que ofreció tras el partido, pero en caso de duda ya se sabe que la palabra del colegiado siempre es sagrada. Por otra parte, ya es conocida la dureza con que se está empleando el Comité de Competición con los entrenadores, ya te llames Tito Vilanova o Miroslav Djukic.

En suma, el Sevilla FC, que había presentado alegaciones al acta arbitral, confirmó que recurrirá al Comité Apelación la sanción impuesta a Medel, comité que se reúne mañana viernes a partir de las 10:00 horas y que por tanto resolverá apenas unas horas antes del Celta-Sevilla.

QUE VIAJE

El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, se manifestó al respecto en los micrófonos de la radio oficial del conjunto nervionense, tras el acto de entrega del III Premio Periodístico José Antonio Blázquez. El máximo mandatario sevillista aseguró que "Apelación debe dejar lo de Medel en amarilla. Recomiendo que viaje mañana a Vigo con sus compañeros".

La cuestión de que se desplace con el resto del plantel comprende un riesgo, y que la expedición sevillista viajará esta misma tarde hasta la ciudad gallego para jugar ante el Celta mañana viernes a las 21:30 horas, pero hasta el mismo mediodía del viernes no se conocerá el dictamen del Comité de Apelación. Por eso, y ante la duda que Míchel pueda tener de hacer una convocatoria más amplia por la posible ausencia del chileno, el presidente se postula favorable a que Medel viaje para jugar o no.


  • 1