Cultura

Dos películas españolas, en el 62 Festival de Cine de Berlín

Antonio Chavarrías presenta ‘Dictado’, candidata al Oso. Álex de la Iglesia participa fuera de competición.

el 19 dic 2011 / 21:00 h.

Momento del rodaje de ‘La chispa de la vida’ de Álex de la Iglesia.

La película Dictado, dirigida por Antonio Chavarrías, competirá por el Oso de Oro en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. También estará en la Berlinale La Chispa de la vida, lo nuevo de Álex de la Iglesia que se exhibirá fuera de competición.

Dictado es un thriller psicológico protagonizado por Juan Diego Botto (Martin Hache, Todo lo que tú quieras), Bárbara Lennie (La piel que habito, Las trece rosas), la debutante Mágica Peréz, Nora Navas (Pa Negre, Las vidas de Celia) y Àgata Roca (VOS, Ficció).

Chavarrías, director de Las vidas de Celia, Volverás y Susanna, entre otras, consiguió hace dos años dos grandes premios en Berlín siendo coproductor de La Teta Asustada (Premio de la Crítica Fipresci y Oso de Oro a la Mejor Película), y regresa ahora con una película que produce, dirige y de la que también es guionista. Dictado llegará a las salas españolas el próximo 9 de marzo. En la historia, Daniel acepta acoger en su casa a Julia, la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse. Mientras Laura, su mujer, va consiguiendo que Julia recobre las ganas de vivir, Daniel empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña, que despiertan dentro de él miedos y sentimientos de un pasado que había decidido enterrar.

FUERA DE COMPETICIóN. Por su parte, La chispa de la vida de Álex de la Iglesia se exhibirá dentro de la sección Berlinale Special, fuera de la competición oficial del certamen que se celebrará entre los días 9 y 19 de febrero de 2012 en la ciudad alemana.

La cinta está protagonizada por José Mota y Salma Hayek y relata la rocambolesca historia de Roberto, un publicista en paro con el agua al cuello. Ya nadie valora que fuera el creador del archiconocido slogan "la chispa de la vida" de Coca-Cola.

Todo cambia cuando sufre un accidente que le hace debatirse entre la vida y la muerte. Queda atrapado de tal forma que ni el Samur, ni los bomberos, ni siquiera los médicos se ponen de acuerdo en cómo rescatarlo.

Lo absurdo y dramático del suceso provoca el interés de los medios de comunicación. El protagonista decide aprovechar su experiencia como publicista para explotar la situación, convirtiéndola en un espectáculo mediático.

Completan el reparto de La chispa de la vida Santiago Segura, Juan Luis Galiardo, Blanca Portillo, Fernando Tejero, Carolina Bang y Manuel Tallafé. El mismo Álex de la Iglesia se ha encargado de la adaptación del guión original de Randy Feldman.

  • 1