Local

Dos planes, dos países

el 31 oct 2010 / 19:14 h.

TAGS:

EL PLAN DEL REINO UNIDO

Déficit. El Gobierno del conservador David Cameron anunció a los cinco meses de llegar al poder un plan de ajustes que supone el recorte de 120.000 millones de euros hasta 2015 con el objetivo de llevar el déficit del 11,4% al 2% en cinco años.

Empleo público. Supresión de casi medio millón de plazas funcionariales. Una parte se realizará a través de cambios naturales y otra por despidos.

Jubilación. Hombres y mujeres tendrán que trabajar hasta los 66 años en 2020 antes de cobrar una pensión pública. Un año más que actualmente.

Ministerios. Reducción del gasto corriente en un 19% en los departamentos ministeriales los próximos años. En algunos, como el Foreign Office (Ministerio de Exteriores), la bajada será del 25%.

Impuestos. El plan incluye una subida del IVA a partir de enero del 17,5% al 20%, además de un gravamen permanente sobre los pasivos bancarios.

Educación. Las tasas universitarias se multiplicarán a partir del próximo año.

Seguridad. El recorte en Defensa (8%) supondrá la pérdida de efectivos humanos y materiales con la incógnita sobre el devenir de la guerra afgana.

 

EL PLAN DE ESPAÑA

Déficit. España realizará recortes valorados en 20.000 millones hasta 2011 para reducir el déficit del 11,1% al 3%. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero presentó el plan tras dos años de crisis.

Empleo público y altos cargos. Los funcionarios sufren, de media, un recorte salarial del 5% desde junio. Y en 2011 los sueldos se congelarán. A ello se suma la bajada del 15% de los salarios de los altos cargos y miembros del Gobierno y la consiguiente congelación el próximo año.

Jubilación. También se congelan las pensiones, salvo las no contributivas y las mínimas. Y se elimina el régimen transitorio para la jubilación. Aún está debatiéndose si se retrasa la edad de jubilación.

Ministerios. Los Presupuestos para 2011 incluyen una disminución del 16% en los gastos ministeriales y un frenazo a la obra pública.

Impuestos. Desde el mes de julio se aplica un incremento del IVA del 16% al 18% y se eleva el tipo máximo del IRPF para las rentas superiores a los 120.000 euros.

Sociales. Se suprimen los 2.500 euros del cheque-bebé, la retroactividad en el cobro de la ayuda a la dependencia y se recorta la ayuda al desarrollo.

  • 1