Local

Dos profesores de la Hispalense quieren disputar a Rubalcaba las primarias

Luis Ángel Hierro y José Carlos Carmona buscan ya los avales para poder participar en el proceso.

el 29 may 2011 / 19:44 h.

TAGS:

A Alfredo Pérez Rubalcaba le salido competencia en Sevilla. Luis Ángel Hierro y José Carlos Carmona , dos profesores de la Universidad hispalense, hicieron público ayer su intención de presentarse a las primarias del PSOE , cuyo proceso se abrió el sábado. Precisamente, esta semana el vicepresidente primero y ministro de Interior celebrará en Sevilla su primer acto político como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en 2012.

uis Ángel Hierro (1963), exdiputado del PSOE por Sevilla, profesor de Economía Pública de la Universidad hispalense y presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla, anunció a través de su blog –luisangelhierro.blogspot.com/– su decisión porque considera que es “necesario modificar el proyecto ante el duro golpe sufrido” en las pasadas elecciones. El docente asegura que “Alfredo Pérez Rubalcaba es la opción más sólida, pero tiene un lastre: pertenece al actual Gobierno”. Hierro, que asegura haber recibido el apoyo de militantes de diferentes federaciones, persigue con su iniciativa S3.0 “una nueva forma de hacer las cosas, sintonizar con la gente de la calle, con todo aquel decepcionado con la política y el PSOE” y “construir una política económica que no sea liberal”. Favorable al movimiento 15-M , el docente espera sintonizar con los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales e insistió en que su opción no es a corto plazo: “Soy consciente de que es una cosa testimonial, Me lo han pedido los compañeros y me lo planteo como una propuesta a medio plazo”.

Pero el objetivo no es fácil. Los candidatos que quieran concurrir a las primarias tendrán que conseguir 22.000 avales, el 10% del respaldo del conjunto de militantes socialistas. Luis Ángel Hierro (1963), exdiputado del PSOE por Sevilla, profesor de Economía Pública de la Universidad hispalense y presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla, anunció en su blog su decisión porque considera que es "necesario modificar el proyecto". El docente asegura que "Alfredo Pérez Rubalcaba es el tío más inteligente que hay en el Congreso, pero tiene un lastre: pertenece al actual Gobierno" y, por ello, cree necesario que se abra un periodo de reflexión. Su iniciativa, que se llamará alternativa 3.0, persigue "una nueva forma de hacer las cosas" y "construir una política económica que no sea liberal", según las declaraciones realizadas al diario El País . Favorable al movimiento 15-M , el docente consideró que hay conectar con las redes sociales e insistió en que su opción no es a corto plazo: "Soy consciente de que es una cosa testimonial, Obama también lo era. Me lo han pedido los compañeros y me lo planteo como un propuesta a medio plazo". Pero el objetivo no es fácil. Los candidatos que quieran concurrir a las primarias tendrán que lograr -de confirmarse las tres candidaturas- 40.000 avales. Si finalmente sólo se presentasen dos, las firmas necesarias serían 22.000.

EN MARCHA. Y por el momento son tres. El tercero en discordia es José Carlos Carmona, doctor en Filosofía, escritor y miembro del comité de empresa de la Hispalense por UGT, que aboga por abrir una reflexión interna sobre la necesidad de que "el partido se abra y se incremente la participación". Carmona, afiliado al PSOE desde 1982, ha enviado su inscripción al Comité Electoral y está a la espera de que le hagan llegar los impresos que hay que rellenar para los avales.

El profesor se mostró optimista porque mucha gente lo ha llamado desde distintas ciudades españolas de Cataluña y Galicia -además de Sevilla- para decirle que se están organizando para recabar las firmas durante los 15 días de los que dispone. "Ayer veía el proceso muy difícil, hoy difícil, y mis colaboradores me dicen que es posible", aseguró, ya que dijo estar recibiendo apoyos de "cargos importantes de UGT, de dentro del partido y de personas que ocuparon posiciones políticas relevantes, gente descontenta y molesta por no poder hablar".

Carmona ha participado en las actividades del Movimiento 15-M en Sevilla, "donde hay gente que tiene muchas propuestas, muchos de ellos exalumnos míos, pero no tienen forma de difundirlas", donde fue barruntando la idea. Por eso, su programa recoge las sugerencias del Movimiento 15-M, incluida la revisión de la Ley Electoral para eliminar la ponderación y que cada voto valga lo mismo. También apuesta por "la eliminación de los privilegios laborales de la clase política, por mantener la edad de jubilación en los 65 años, la mayor progresividad en los impuestos, la elección popular de jueces y fiscales de alto rango, además de las propuestas elementales sobre temas laborales o de vivienda", como puede leerse en el blog josecarloscarmona.blogspot.com, donde explica los motivos de su candidatura y donde en breve los militantes podrán darle su aval.

  • 1