Local

Dos rumanos pretendían vender a su hija recién nacida

El supuesto intento de venta de un bebé, que resultó finalmente abandonado por sus padres en el Hospital de Osuna, acabó el domingo con la detención de los progenitores por la Guardia Civil.

el 15 sep 2009 / 00:23 h.

TAGS:

El supuesto intento de venta de un bebé, que resultó finalmente abandonado por sus padres en el Hospital de Osuna, acabó el domingo con la detención de los progenitores por la Guardia Civil. Hoy están en libertad con cargos.

La versión del Instituto Armado explica que los agentes en Osuna detuvieron a una pareja por un presunto delito contra las relaciones familiares tras el hecho de abandonar a su bebé recién nacido por el hecho de ser niña. Anteriormente, y según una denuncia de un "facultativo de guardia", explica la guardia Civil, la intentaron supuestamente vender -infructuosamente- al personal del Hospital La Merced, donde nació el día 17. No reclamaron una cantidad en concreto al personal sanitario.

El director del área sanitaria de Osuna, Salustiano Luque, afirmó anoche que por lo que él conoce los padres sólo intentaron abandonar a la niña, no venderla. Pero según la Guardia Civil, fueron los propios médicos quienes denunciaron los hechos "telefónicamente" en los juzgados de la localidad. A Luque la pediatra de guardia le contó que habían dejado patente su deseo de no hacerse cargo de la pequeña, pero no tiene constancia de que la ofrecieran a cambio de dinero.

Ambas versiones coinciden en que, los padres del bebé, de nacionalidad rumana, se fueron del centro el domingo al mediodía -la niña nació a primera hora de la mañana- y dejaron en él a la menor. La madre había ingresado el día 15 y dio a luz sin complicaciones, pero "una vez que el padre conoció el sexo de la criatura, no le gustó que fuera niña".

Se produjera o no el supuesto intento de transacción ilegal, la madre solicitó el alta voluntaria y abandonó el hospital, además se denunciaron los hechos en el Juzgado de Guardia de Osuna. La Guardia Civil localizó a los padres en La Roda de Andalucía. Los detuvieron a las cinco de la tarde del mismo día 17. Se trata de I.B. y C.B. y fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Estepa.

La niña permanece en el hospital de Osuna, bajo la custodia de los juzgados de Estepa. Su estado de salud es "bueno", según Luque.

  • 1