Cultura

Dos sevillanos compiten por hacerse grandes en La Unión

Se trata del joven guitarrista Gastor de Paco, de Morón, y del cantaor sevillano Miguel Pérez Ortega.

el 12 ago 2010 / 19:52 h.

Uno de los concursos de flamenco más prestigiosos es el del Festival de las Minas (Murcia), cuyas semifinales arrancaron ayer y se alargarán hasta mañana.

70 jóvenes promesas de lo jondo se baten el cobre estos días en las modalidades de cante, baile y guitarra para hacerse un hueco en la final del sábado y, si es posible, alcanzar uno de los cotizados premios del certamen, que cumple este año sus bodas de oro.

Entre los participantes que llegan desde diferentes partes de España, y de fuera (los hay hasta de Japón) se han colado por méritos propios dos sevillanos.

Francisco Moncayo Gómez, alias Gastor de Paco, es un joven de 17 años de Morón que participó ayer en la modalidad de toque. Para él, estar en las semifinales es ya un premio, pues "poder participar en este festival es un honor. Soy joven y me habría gustado en muchas ocasiones disfrutar con mis amigos y no estar encerrado entre cuatro paredes durante ocho horas ensayando, pero el flamenco es mi vida".

El segundo sevillano se las ve con el jurado hoy viernes. Se
trata de Miguel Pérez Ortega, de 35 años, que participa en la modalidad de cante. Ha obtenido ya varios premios e incluso participado en grabaciones discograficas junto a Vicente Amigo.

Su disco salió hace apenas tres meses, por lo que para él conquistar la Lámpara Minera "supondría una inyección, no ya económica, sino para que la gente que no se mueve en el mundo del flamenco sepa quién soy".

  • 1