Local

Dos tramos de la SE-40 ya están en servicio en Google Maps

Al foráneo que antes de acercarse a Sevilla se le ocurra consultar Google Maps para ver por dónde se desplaza entre las localidades del área metropolitana se puede llevar una gran decepción. La ronda de circunvalación metropolitana -como indica el texto- ni está acabada, ni siquiera en el tramo entre la autovía de Utrera y la A-4 tiene fecha concreta para reiniciar los trabajos, tras la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria.

el 08 ene 2011 / 18:06 h.

TAGS:

Un camionero parado a la puerta de Mercasevilla ante la imposibilidad de entrar en la huelga general del 29-S.
El trayecto comienza en el nudo de la Venta la Liebre, en Alcalá de Guadaíra, y aparece desde la nada, igual que ocurre tras cruzar la A-4 por Dos Hermanas, donde vuelve a desaparecer difuminada en el mapa.


Curiosamente, el tramo que está más avanzado, el que va de la A-4 en La Rinconada a la A-92 en Alcalá de Guadaíra que en diciembre del año pasado ya estaba al 70% de ejecución y cuya inauguración estaba prevista para finales del año próximo, no aparece, al igual que ocurre con el resto de tramos.

Puestos en contacto con Google España y tras una larga perorata en spanglish, el personal de recepción informa de que aquí no tienen servicio de atención telefónica al cliente y que si algún interesado quiere comunicarles cualquier error lo haga a través de su página web y del servicio de ayuda de Google Maps.

Aquí, entre muchas otras operaciones permitidas, como añadir puntos de interés, mover el marcador si está en lugar equivocado o informar del cierre de alguna empresa cuya ficha aparezca en la aplicación, da la opción de informar de problemas de contenido y enviar a Google Maps un comentario con el tipo de error encontrado -ortográfico, de traducción o de contenido- y la información que debería aparecer en su lugar. Pero, en el caso de la SE-40, ¿es un error o una aparición virtual de lo que será el área metropolitana de Sevilla en los próximos años?

Plazos. Lo cierto es que, entre recortes presupuestarios y anulaciones de concesiones ya en marcha, la SE-40 no tiene a día de hoy ni fecha de inauguración de los primeros tramos (que se sitúan íntegramente en los términos de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra y son los más avanzados) ni tampoco fecha de inicio del resto de tramos a partir de Dos Hermanas en los que, como mucho, se ha comenzado con el movimiento de tierra.

Con los números de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 sobre la mesa, todo parece indicar que los dos primeros tramos entrarán en servicio con dos años de retraso sobre la última fecha anunciada de finales de 2011 para concluir en 2013, y de aquí en adelante todo va a peor.

El Partido Popular llegó a afirmar que, si continúa a ese ritmo, la SE-40 no será inaugurada "hasta 2025". Pero al menos nos queda Google Maps para soñar con una ronda de circunvalación metropolitana real, e incluso con años de adelanto.

  • 1