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Dos trenes y un mismo recorrido

Cuesta 1,20 euros y el viaje dura sólo tres minutos. Es el trayecto entre el apeadero de San Bernardo y Santa Justa de los trenes de Cercanías. El mismo recorrido de la segunda ampliación del tranvía. Sus pocos usuarios están encantados porque es un enlace perfecto, entre tren y tren.

el 15 sep 2009 / 08:45 h.

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Cuesta 1,20 euros y el viaje dura sólo tres minutos. Es el trayecto entre el apeadero de San Bernardo y Santa Justa de los trenes de Cercanías. El mismo recorrido de la segunda ampliación del tranvía. Sus pocos usuarios están encantados porque es un enlace perfecto, entre tren y tren.

En el caso de que el tranvía discurra por la Buhaira, como ha propuesto IU, el recorrido sería igual que el del Cercanías. La única diferencia es que éste es subterráneo. El viaje sólo dura entre 3 y 4 minutos y es un gran desconocido. María Luisa es vecina de Viapol y reconoce que nunca se le ocurrió coger un tren "para ir al Corte Inglés o al Mediamark". "No conozco los horarios ni el precio. O voy andando, cuando no hace calor, o cojo el 5 o el 22", apostilla con su bonobús en la mano.

Según el proyecto del PSOE, el tranvía podría pasar por el Nervión Plaza y la esquina de Luis Montoto, por donde circulan ahora varios autobuses de Tussam, y su utilidad sería diferente a la del Cercanías. Atendería a los vecinos de Nervión y a los que vayan del Centro a la zona comercial o empresarial de ese barrio. No obstante, el origen y el destino son los mismos: San Bernardo y Santa Justa.

El Ayuntamiento ha pospuesto la obra de esta ampliación hasta la estación, sobre todo porque hay que valorar su alto coste y su complejidad técnica. Además, el tráfico -en una zona saturada- se vería muy afectado. ¿Cuáles serían las alternativas a San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City? Otra de las incógnitas es el número de usuarios potenciales.

Los de la línea de tren San Bernardo-Santa Justa son viajeros habituales del Cercanías. Nadie se monta en el tren exclusivamente para ir de Viapol a los alrededores de la estación o viceversa.

Pablo Sánchez es uno de los usuarios que se suben en San Bernardo y se bajan en Santa Justa, "para coger el AVE a Córdoba". "Es mejor que el autobús o ir andando, si se retrasa sólo son 4 o 5 minutos y me deja ya dentro de la estación", apunta este trabajador que vive cerca del apeadero de Viapol. Y es que este trayecto sirve, sobre todo, de enlace "con aire acondicionado y con muchas horas de salida".

José Antonio Gómez viene del Puerto de Santa María y va a Málaga. Se bajó en San Bernardo para hacer un recado cerca y cogió el enlace a Santa Justa para luego subirse en el tren destino a la ciudad de la Malagueta.

"La mayoría de los viajeros van a Dos Hermanas, Bellavista o al Virgen del Rocío, pero en los dos años que llevo trabajando aquí sí he visto que mucha gente pide un billete de San Bernardo a Santa Justa, para enlazar", explica una de las trabajadoras en las taquillas del apeadero. Uno de sus compañeros en Santa Justa matiza: "Sí hay gente que pide un ticket para San Bernardo, pero son muy pocos".

Necesidades urgentes . Renfe, por su parte, no tiene estadísticas de cuánto se usa este recorrido, ya que el billete de 1,20 euros (1,70 ida y vuelta) puede usarse para bajarse en varias paradas de una misma zona y no se pregunta a dónde va cada usuario. La empresa sólo indica que en un día laborable los subidos y bajados en San Bernardo son, de media, 8.354 personas. En Santa Justa, 11.729.

Eso sí, los viajeros aumentan alrededor de las 15.00 horas, cuando, tras salir del trabajo, se dirigen a sus destinos vía Renfe. O bien por Santa Justa o bien por San Bernardo, cuentan los propios usuarios: "Incluso hay atascos en el andén a esa hora". "En verano es un gustazo porque no hay nadie", añaden.

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