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Dos unidades específicas de la Policía Nacional vigilarán el Metro

Dos unidades específicas de la Policía Nacional se preocuparán de vigilar y resolver cualquier incidencia cuando se ponga en marcha la primera línea del Metro de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 18:40 h.

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I. Comesaña / N. Jiménez

Dos unidades específicas de la Policía Nacional se preocuparán de vigilar y resolver cualquier incidencia cuando se ponga en marcha la primera línea del Metro de Sevilla. En torno a 40 agentes se encargarán de atender al público en una oficina de denuncias, y de nutrir a un grupo de investigación y a otro de seguridad ciudadana que trabajarán bajo tierra.

El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, indicó ayer en un encuentro digital con los lectores de El Correo de Andalucía que "por supuesto" existe preocupación por la seguridad que debe tener el Metro, una vez que en diciembre se ponga en marcha la línea 1, y anunció que "ya se han tomado medidas al respecto, se dispondrá de locales acondicionados para la Policía y existirán un grupo de investigación y otro de seguridad ciudadana específicos para trabajar en todo el trayecto".

Según los cálculos de Riestra, este grupo deberá estar compuesto por unas 40 personas para formar estos dos grupos, uno para vigilancia y para disuadir a los delincuentes -como los patrulleros que circulan por las calles-, y otro para investigar las infracciones que se cometan, con una cierta especialización. Además, habrá una oficina de denuncias que con toda probabilidad se ubicará en las dependencias que Metro de Sevilla está habilitando para la Policía Nacional en la estación de Puerta de Jerez, ya que se consensuó desde el primer momento crear la sede policial en una parada más céntrica posible. La entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y el que era gerente de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, precisaron el pasado otoño que sería en la primera planta de esta estación.

Los mandos de la Policía aún no han podido visitar las instalaciones, ya que la obra en el intercambiador de Puerta de Jerez no está terminada y la Junta todavía no ha precisado la ubicación concreta ni la extensión de estas oficinas, pero existe es un compromiso para que la sede sea adecuada a estas funciones y a la dotación policial. En este caso, unos 40 agentes que trabajarán sólo de día, ya que el Metro cerrará como muy tarde a las dos de la madrugada, los fines de semana.

El problema es que la estación de Puerta de Jerez -donde deberán ubicarse tanto la Policía Nacional como la Local- no estará lista hasta la primavera de 2009, por lo que la Junta deberá aclarar si instalará de forma provisional a los agentes en otro lugar, abrir sólo la sede policial aunque la estación no esté acabada, o arbitrar alguna otra solución.

El Gobierno andaluz insiste en que la seguridad del Metro es uno de los objetivos prioritarios, de ahí que, por ejemplo, se haya gastado 18 millones de euros en la instalación de las puertas de andén en todas las estaciones. Con ellas se evitarán suicidios, homicidios y accidentes, puesto que caer a la vía será imposible. Así, el repetitivo "Main the gap" o "Cuidado con el hueco" de las estaciones londinenses no sonará en Sevilla. Además, el metropolitano dispondrá de una sistema de vigilancia con 220 cámaras en las 22 estaciones y 7 en cada tren.

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