Local

‘Downton Abbey’: llega la clase británica

Antena 3 emite en ‘prime time' la serie televisiva de culto de los últimos años.

el 14 mar 2011 / 20:49 h.

Reparto de la serie de culto británica.

Antena 3 estrena esta noche, en prime time, Downton Abbey, la serie revelación del pasado año en la televisión británica. Producida por Carnival Films and Television (filial de NBC Universal, responsable de ficciones como Poirot o Whitechapel), la serie fue emitida en el canal inglés ITV alcanzando un share medio del 35% y más de 10 millones de espectadores, logrando los 11 millones en su último capítulo.

Con la adquisición de esta exitosa serie, Antena 3 continúa apostando por las producciones de más prestigio a escala mundial tras la compra de series premiadas por crítica y público como Boardwalk Empire, The Pacific, Modern Family, Glee, The good wife, Dos hombres y medio o The big bang theory, entre otras, y que ya se emiten o emitirán en la familia de canales del grupo (Neox, Nova y Nitro).

Downton Abbey, que pronto comenzará la grabación de su segunda temporada, está protagonizada por un amplio reparto en el que destacan Maggie Smith, que cuenta con dos Oscar por sus papeles en Una habitación con vistas y Los mejores años de Miss Brody, y cinco Bafta, entre otros muchos galardones, o Jim Carter -ganador del Premio del Sindicato de Actores por Shakespeare in love-. La idea original y el guion corren a cargo del también oscarizado Julian Fellowes (Gosford Park).

Los excelentes datos de audiencia conseguidos han hecho que ya sean varios los países interesados en su emisión. Estados Unidos la emitió a principios de año y Noruega, Suecia o Australia estrenarán la serie próximamente. Además, la primera etapa de la serie británica cuenta con siete capítulos con un millón de euros de presupuesto cada uno, y los espectadores de Antena 3 tendrán también la oportunidad de ver la serie en su canal de alta definición y si así lo desean y escucharla en versión original en inglés con subtítulos en español.

Los críticos televisivos y cinematográficos, amantes de la televisión, analistas y otros bloggers comienzan a situar la serie de la ITV a la cabeza de las producciones televisivas actuales. De esta forma, Downton Abbey ha traspasado fronteras a través de la red y son muchos los bloggers y críticos de televisión quienes la han puesto en un altar. El periodista Hernán Casciari ni se esperó a que la primera temporada finalizara para recomendarla a los seguidores de Espoiler TV: "Yo jamás hubiera sospechado que, después de ver tres episodios de la serie, pudiera saber quién es quién. Y sin embargo lo sé. Los conozco a todos. (...) Te encariñas con esa gente, los conoces a todos (¡y son dieciocho!) y no hay ni una sola escena que quieras pasar de largo". Casciari elogia así el magnífico guion original de Julian Fellowes, que cuenta en su haber con un Oscar al mejor guion por Gosford Park.

Esta ficción está ambientada en los albores del siglo XX y, más exactamente, en el hundimiento del Titanic. La familia Crawley, perteneciente a la alta burguesía inglesa, es la protagonista de la serie. Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern interpretan a los condes de Grantham, padres de tres hijas. Su principal preocupación es encontrar un heredero para su fortuna entre su familia (ya que no han tenido ningún hijo varón) y encontrar un buen esposo para sus hijas. El espectador comprobará cómo en una sociedad tan estratificada las diferencias para según qué temas pasionales no residen en el estatus social sino en la cualidad humana.

  • 1