Local

"Doy las ‘gracias’ al juez por aumentar nuestro dolor"

Los padres de Marta afirman que, ante la pérdida de fe en los jueces, ya sólo esperan la «justicia carcelaria».

el 25 mar 2011 / 11:12 h.

TAGS:

"Dolor, rabia, impotencia y decepción". Los padres de Marta del Castillo recibieron ayer un mazazo más con la sentencia del juzgado número uno de menores que absuelve al menor apodado El Cuco de la violación y el asesinato de Marta y le condena sólo por encubrir el crimen. La familia recurrirá la sentencia y asegura que perdió la fe "en la Justicia de las salas", con lo que ahora sólo espera "la justicia carcelaria".

Eva Casanueva y Antonio del Castillo atendieron a los medios de comunicación en su casa, tras conocer el fallo, en una dura comparecencia en la que la madre encabezó las críticas al sistema judicial. La sentencia es "un jarro de agua fría", dijo tras advertir que "matar sale muy barato" en España. "Gracias a fallos judiciales como éste, el sistema está creando una escuela de delincuentes", sentenció.

La madre de Marta, visiblemente irritada, reconoció que la familia ha "perdido totalmente la fe en la Justicia" y, cargada de sarcasmo, dio las "gracias" al juez Alejandro Vián "por aumentar nuestro dolor y rabia con esta injusticia". Insistiendo en su "repulsa a estas leyes", la madre reiteró que ya no tiene "fe en la Justicia de las salas. Lo único que podemos esperar es la justicia carcelaria", enfatizó crudamente. Antonio del Castillo respaldó a su esposa al alertar de que la sentencia "ha quitado" a la familia "toda la confianza en la Justicia".

"La Justicia está creada para los delincuentes. Somos garantistas, pero sólo para los delincuentes", lamentó el padre de la joven, quien incluso calificó de "bananera" a la sociedad a cuenta de las diferencias entre el apoyo ciudadano cosechado por una movilización ante un equipo de fútbol amenazado con descender de división y la protesta para pedir cambios en el sistema judicial.

"Con leyes ineficaces, justicia inexistente", resumió Antonio del Castillo, quien advirtió de que durante la vista oral celebrada en el Juzgado de Menores número uno, el juez tuvo ante sí "pruebas contundentes" contra El Cuco. "Para nada nos esperábamos algo así", reconoció.

Eva Casanueva expresó su temor ante la posibilidad de que esta sentencia sea "una antesala" del juicio que habrá de albergar la Audiencia Provincial para resolver el papel en el crimen del exnovio de Marta del Castillo y principal acusado, Miguel Carcaño, el amigo de ambos Samuel Benítez, el hermano de Miguel Francisco Javier Delgado y la novia de este último, María García Mendaro.

El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, se mostró "decepcionado" con la sentencia, que tildó de "jarro de agua helada". Tras recoger el auto en los juzgados del Prado de San Sebastián, opinó que va a ser "la antesala" del juicio contra los mayores de edad y afirmó que está "casi seguro de que alguno se va a escapar por la presión política". "No me quisiera encontrar con El Cuco o alguno de ellos por la calle. No se cómo sería mi reacción, pero bueno no creo que vaya a ser", añadió.

  • 1