Cultura

‘Drácula’, ‘El lago de los cisnes’ y el circo despedirán el año en el Lope

El teatro, que se convertirá en una pista de hielo, apuesta por títulos muy llamativos

el 16 mar 2011 / 20:02 h.

-->--> -->

El Lope de Vega ya tiene cerrada la primera parte de la temporada 2011-2012, es decir, la programación teatral que va de septiembre a diciembre de este año, unas fechas en las que el director del espacio escénico municipal, Antonio Álamo, ha querido sortear las dificultades presupuestarias con títulos muy llamativos y comerciales que, a primera vista, garantizarán la taquilla -se espera recaudar más de 800.000 euros-.

"Pocas veces como ésta he estado tan seguro de que la ocupación de público este otoño va a ser muy alta, porque traemos varios espectáculos internacionales de primer nivel", explicaba Álamo ayer en la rueda de prensa de presentación.

La programación cuenta con tres estrenos nacionales, Drácula, Elling & Yarne -con Carmelo_Gómez-, y Cineclown 3-D -de los Síndrome Clown-, tres propuestas internacionales y cinco obras teatrales de abono; todo ello con un presupuesto de 227.740 euros.

La primera de las obras, Drácula, de Bram Stoker, estará dirigida por Eduardo Bazo y Jorge de Juan, y podrá verse del 22 al 25 de septiembre. Álamo resaltó sobre este montaje que, siguiendo la estela de la exitosa La mujer de negro, los directores vuelven a embarcarse en ambientes fantasmagóricos, todo ello acompañado por una banda sonora envolvente y números de magia, para los que se contará con importantes magos del país. El actor Ramón Langa encarnará al mítico conde, mientras que Emilio Gutiérrez Caba dará vida al doctor Van Helsing.

Posteriormente, del 29 de septiembre al 2 de octubre, llegará el turno de Cineclown 3-D, de Síndrome Clown. En esta obra, dos payasos clásicos se burlarán y jugarán con títulos del mundo del cine.

Del 4 al 12 de octubre levantará el telón una de las apuestas fuertes de la temporada. La compañía The imperial Ice Stars convertirá por primera vez el escenario del Lope de Vega en una pista de patinaje sobre hielo para El lago de los cisnes, con música de Tchaikovsky. Esta obra supondrá un reto técnico para el teatro, para el que se emplearán dos máquinas enfriadoras, 15 metros de tubería, 2.200 litros de agua y 14 toneladas de hielo. Un total de 25 patinadores se pondrán a las órdenes del director y coreógrafo Tony Mercer, entre ellos Evgeny Platov -doble oro olímpico en patinaje artístico- y_Alexei Nemov -cuádruple medallista de oro-. Para este espectáculo se emplearán más de 110 trajes distintos. Toda una apuesta, cuyo precio oscilará de entre los 22 y los 52 euros, algo más elevado de lo habitual en el Lope, pero más barato que en Madrid.

Del 20 al 23 de octubre llegará El circo invisible, de Juan_Baptiste Thierrée y Victoria Chaplin, hija del gran_Charlot. Este montaje ya estuvo hace dos décadas en el Lope de Vega, con sus imágenes poéticas y surrealistas.

Carmelo Gómez volverá a Sevilla del 28 al 30 de octubre, con el estreno nacional de Elling & Yarne, de Ingvar Ambjornsen, con dirección de Andrés Lima. Se trata de una comedia que narra la historia de dos hombres ingresados en un psiquiátrico de Noruega que deben pasar varias pruebas para demostrar que están preparados para regresar a la sociedad.

Del 1 al 12 de noviembre, el espacio estará reservado para el Festival de Cine Europeo y, del 17 al 27 de este mes, llegará a las tablas del Lope Veinticinco años menos un día, una obra del propio Álamo, dirigida por Pepa Gamboa. Ana Fernández,_Joserra Muñoz y Moncho Sánchez-Diezma, entre otros, conforman el reparto. Esta pieza, que habla sobre el mundo del teatro, es una rareza dentro de la producción de Álamo, ya que es la primera vez que se enfrenta a la comedia descaradamente.

Ya en diciembre, los días 1 y 2, vuelve Shakespeare con La violación de Lucrecia, dirigida por Miguel del_Arco, con Nuria Espert. Según detalló el director del teatro, se trata de un ambicioso proyecto clásico que retrata el papel de la mujer en la obra de este autor.

-->--> -->

Del 7 al 18 de diciembre cerrará la primera parte de la temporada Storm, espectáculo creado y dirigido por Tony Mercer, con Alexei Nemov -cuatro medallas de oro olímpicas- y Olga Sidorova -especialista de números aéreos del Circo del Sol-. Se trata de un montaje de carácter circense, que actualmente está en fase de producción, obra de los creadores del vistoso Balagan, que hace poco recaló en Sevilla.

El hecho de que esta programación se lleve a cabo con otro gobierno municipal -las elecciones son en mayo- no ha influido a Álamo a la hora de elaborarla ni, según dice, posee ningún sabor a despedida. "Si no dejara este trabajo hecho, sería imposible programar luego", precisó. La delegada municipal de Cultura,_Maribel_Montaño, explicó que gane quien gane los comicios, deberá asumir estos espectáculos.

 

 

  • 1