Cultura

Duato veta bailar sus obras en España

Será a partir de julio cuando el director del Ballet del Teatro Mijáilovsky incie su particular decisión.

el 10 mar 2011 / 20:31 h.

El exdirector de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato, y actual responsable del Ballet del Teatro Mijáilovsky, ha prohibido bailar sus coreografías en España a partir de julio.

En declaraciones a Ociogay.com, recogidas por Europa Press, Nacho Duato asegura que ofreció al Ministerio de Cultura que le contrataran como asesor artístico, como ayudante del director para supervisar sus coreografías. "Me dijeron que no. Fue algo personal porque todos los demás directores han continuado. Así que les he prohibido bailar mis coreografías en España a partir del mes de julio".

Además, Duato ha declarado que la Compañía Nacional de Danza tenía previsto ir a Moscú y estaban programados en el Mijáilovsky, "pero les he vetado. Lo último sería que bailaran mis creaciones en este teatro", sentencia.

Asimismo, Duato, que confiesa no echar de menos a la CND, de la que fue director durante 20 años, porque le fue "muy mal", ha declarado que durante el viaje de los Reyes a San Petersburgo para abrir al año dual España-Rusia, doña Sofía le confesó que creía que le habían "tratado muy mal y no lo entendía".

El valenciano no elude su mala relación con la ministra de Cultura: "Me invitó a ir a la ópera con ella y me negué. Estuvimos hablando un rato, le dije que ella podía haber evitado que me echaran y así no se hubieran perdido 20 años de trabajo". Y desvela que en unos meses se cerrará la Compañía Nacional de Danza 2.

  • 1