Local

Dubai culpa a los espías de Israel del crimen de un líder de Hamás

Europa exige a Jerusalén explicaciones sobre su presunta implicación en el caso.

el 18 feb 2010 / 21:13 h.

TAGS:

Miembros de Hamás rinde homenaje a Al Mabhuh.

El asesinato del dirigente de Hamás Mahmud Al Mabhud en un hotel de Dubai el 20 de enero le está dando más de un dolor de cabeza a Israel. Los gobiernos de Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda quieren llegar hasta el final y piden explicaciones a Jerusalén por esta muerte, que el jefe de la Policía de Dubai, el general Dahi Jalfan Tamin, responsabilizó al Mosad.

Por ello, el general instó a la Interpol a que emita una orden de arresto contra el jeje del Mosad, si se aprueba su implicación en este caso. Además, estos asesinos, para encubrirse, utilizaron pasaportes falsos de ciudadanos europeos.

Ante esta situación, el ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido convocó ayer al embajador israelí en Londres, Ron Prosor, para hablar del uso de pasaportes británicos falsos en el asesinato del dirigente de Hamás. Prosor fue convocado al Foreign Office para analizar el caso, después de que los supuestos autores del asesinato de Al Mabhuh utilizaran documentos con los nombres de seis ciudadanos británicos. El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió el miércoles una "investigación a fondo" sobre el caso. El Gobierno británico deberá investigar cómo se obtuvieron los nombres, los números de pasaporte y las fechas de nacimiento de seis ciudadanos británicos que vieron suplantadas sus identidades en los pasaportes utilizados por los supuestos asesinos de Al Mabhuh.

En la República de Irlanda, el embajador israelí, Zion Evrony, también fue convocado ayer por el Ejecutivo irlandés para hablar del uso de tres pasaportes irlandeses falsos por los supuestos autores del asesinato del líder de Hamás. Según declaró ayer el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin, los tres pasaportes utilizados tenían números de serie auténticos y lo único que no coincidía con el documento de sus propietarios reales eran las fotografías y las firmas. Al parecer, los números fueron robados "al azar".

Francia, por su parte, también pidió ayer explicaciones a la embajada de Israel en París sobre "las circunstancias de la utilización de un falso pasaporte francés en el asesinato" del líder de Hamás. Mientras que Alemania urgió al Gobierno de Jerusalén a contribuir al esclarecimiento de este caso.
acusación en ‘haaretz'. Para resolverlo, la Interpol emitió ayer una orden de arresto contra los 11 presuntos asesinos de Al Mabhuh. La organización "tiene razones para creer que los sospechosos relacionados con este asesinato robaron las identidades de personas reales", por lo que la Interpol precisa que "los nombres fueron utilizados como alias para cometer el asesinato".

A pesar de esta presión, Israel no cree que el uso de pasaportes falsos extranjeros por el equipo que asesinó a Al Mabhuh, pueda generar una crisis diplomática con países amigos por las sospechas de que fue obra del Mosad. Además, el diario israelí Haaretz publicó ayer que los dos palestinos arrestados en Ammán en relación con este asesinato, trabajaban para un alto cargo de Al Fatah, grupo enfrentado a Hamás. Esta acusación se formula cuando hace unos días las 13 facciones palestinas se reunieron en Gaza después de dos años para intentar llegar a un acercamiento de posturas.

  • 1