Economía

Dudas para cobrar la pensión

Siete de cada diez andaluces desconfían de que las pensiones estén garantizadas.

el 21 may 2011 / 19:07 h.

El futuro pinta negro, pero si se trata de las pensiones, aún más. Una amplia mayoría de los andaluces -siete de cada diez- comulga con la percepción de que cuando les toque disfrutarla no tendrán asegurada la pensión. Apenas un 27% confía en que no habrá problemas para cobrarla, frente al 41% que pensaba de esa manera sólo doce meses antes.

Si hay algo que pone de relieve el estudio que ha realizado la compañía aseguradora Mapfre sobre la actitud que tienen los andaluces frente a la jubilación y la reforma de las pensiones con encuestas realizadas el pasado marzo es el pesimismo instalado. Además de las dudas que suscita cómo llegarán al retiro, prácticamente la mitad de los andaluces (un 42%) está convencido de que la cuantía de la pensión se irá reduciendo a lo largo de los próximos años, idea que ha calado bastante en la población, pues en el estudio anterior sólo un 27% compartía esa afirmación.

El incremento constante del paro (28,7%) y la reducción de cotizantes al sistema de la Seguridad Social (18,2%) son los argumentos que esgrimen los encuestados para considerar que las pensiones será más bajas en un futuro. Los menores recursos de los que dispone el Estado, el empeoramiento de la situación económica, así como el envejecimiento y la baja natalidad completan los motivos en los que sustentan esa opinión.

Que las pensiones quitan el sueño lo constata el hecho de que se han convertido ya en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, que lo puntúan con 4,6 puntos sobre un total de 5, avanzando cuatro décimas de la valoración dada en 2010.

De hecho, tres de cada cuatro andaluces (74,3%) considera que para poder disfrutar de una buena jubilación es importante tomar medidas complementarias a las pensiones públicas.

Y ya hay quienes se han puesto manos a la obra y han contratado productos de este tipo. Según Mapfre, los más conocidos y, por tanto, los preferidos continúan siendo los planes de pensiones privados junto a los seguros de ahorro a largo plazo, que uno de cada tres encuestados asegura poseer. Junto a ellos, una cuarta parte (25,1%) afirma que cuenta con una inversión inmobiliaria, mientras que el 11,5% menciona los depósitos bancarios como elemento complementario, una tasa similar (10,1%) a la de quienes se decantan por productos o fondos de inversión, mientras que la renta variable, esto es, la inversión en acciones es la opción elegida por el 7%.

Por otro lado, la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno no convence demasiado, puesto que el 87% de los andaluces considera que será necesario acometer nuevas reformas en el sistema de pensiones públicas en los próximos años. Sin embargo, llama la atención que casi la mitad de los ciudadanos admite que desconoce el contenido de la última reforma (44,6%).

La medida más repetida y una de las que más rechazo social ha suscitado es el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. Sin embargo, apenas un 10% menciona que también afecta al periodo de cálculo de la pensión, que se amplía de 15 a 25 años.

Sólo un 3,4% recuerda que para jubilarse a los 65 años habrá que tener cotizados al menos 38 años y medio, al tiempo que el 1,3% de los entrevistados señala que para alcanzar el 100% de la pensión que corresponda para el retiro a los 67 años, habrá que sumar una cotización de 37 años.

Curioso asimismo es que sólo uno de cada tres conoce el importe de la pensión que le podría quedar, así como la percepción de que la pensión media en España es bastante más baja de lo que en realidad es. Así, los andaluces la sitúan en 693,25 euros frente a los 911,72 euros de la cuantía real.

Las cifras

42,4%. Son los andaluces que consideran que la cuantía se reducirá en los próximos años, sobre todo, por el elevado paro

44,6%. Casi la mitad de los encuestados desconoce el contenido de la reforma. El retraso a los 67 años, lo más conocido

27,3%. Menos de un tercio cree que el futuro de las pensiones está garantizado. En 2010 creía en ello un 40,8%

74,3%. Tres de cada cuatro piensa que es importante tomar medidas que complementen la cuantía de la pensión pública

  • 1