miércoles, 14 noviembre 2018
02:32
, última actualización
Local

Duelo de titanes

Rajoy y Rubalcaba se enfrentan en una hora a un debate que podría ser decisivo de cara al 20-N. El líder del PP llegará con traje gris a las 21.03 horas, diez minutos después lo hará el candidato socialista, que según ha avanzado en su Twitter ha huido del café.

el 07 nov 2011 / 18:49 h.

TAGS:

Los candidatos en las elecciones generales del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se enfrentarán en una hora en su primer y único debate antes del 20N, en medio de una gran expectación y con la mirada puesta en los indecisos, en el caso de los socialistas.

El cara a cara, el quinto de la democracia, durará 90 minutos y estará dividido en tres bloques: uno de 40 minutos sobre Economía y Empleo, un segundo sobre Políticas sociales (30) y un tercero de Democracia y política exterior (20). Lo abrirá Rajoy y lo cerrará Rubalcaba.

Tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid entre las 21.46 y las 23.46 horas, con una única pausa de 12 minutos en los que los candidatos podrán consultar a uno de sus asesores.

El cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba, organizado por la Academia de la Televisión, podrá seguirse por La 1, el Canal 24 horas, Canal Internacional, RNE y RTVE.es. A las 20.30 arrancará un programa especial y tras el debate habrá una edición de 59 segundos para analizar el debate.

El moderador será el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, quien ya se encargó de moderar uno de los dos debates que en 2008 mantuvieron Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero (el otro lo dirigió Olga Viza), y el primer "cara a cara" de la democracia, que tuvieron en 1993 Felipe González y José María Aznar.

EL PRIMERO EN LLEGAR SERÁ RAJOY

El líder del PP será el primero en llegar al Palacio de Congreso y, al igual que ocurrirá después con Rubalcaba, será recibido por el presidente de la Academia de Televisión, organizadora del debate y que distribuirá la señal a las televisiones.

Ya sabe que Rajoy llevará un traje gris y no sabe si lucirá una corbata roja y azul. Acudirá al plató acompañado previsiblemente de la responsable de campaña del PP, Ana Mato, y del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, poco después de las nueve de la noche, mientras que Rubalcaba lo hará diez minutos después con su número dos, Elena Valenciano.

A continuación ambos pasarán a sus camerinos, donde solo estarán acompañados por su personal de maquillaje y peluquería y un total de seis asesores, y entrarán a la vez en un plató construido para la ocasión.

La escenografía del debate está planeada al minuto y los partidos han negociado todos detalles. Incluso han decidido a suertes aspectos como el turno de intervenciones o el lugar por el que accederán al escenario antes de iniciar el 'cara a cara', cuando posarán brevemente ante los fotógrafos mientras intercambian el tradicional saludo protocolario.

EL PP INSISTIRÁ EN SUS PROPUESTAS, EL PSOE EN ELTRABAJO HECHO

El líder del PP, a quien la encuestas del CIS le da una mayoría absoluta histórica (190-195 escaños), dedicará la mayor parte de su tiempo a defender sus propuestas económicas, insistirá en que, pese a la situación económica y a los cinco millones de parados que dejan los socialistas, España puede salir de la crisis.

Rubalcaba, por su parte, centrará su discurso en explicar a los españoles, y especialmente a los indecisos, que la candidatura que encabeza es la que garantiza las políticas sociales, haciendo hincapié en el trabajo que han hecho en este sentido en los últimos años.

Y es que los socialistas ven el "cara a cara" como una oportunidad para convencer a muchos indecisos que están "deseando votarles" pero que están defraudados e incluso enfadados con las políticas que ha llevado a cabo José Luis Rodríguez Zapatero, según han asegurado fuentes de esta formación.

En el PP, por el contrario, dan una importancia relativa al debate, ya que no creen que incluya en el resultado electoral, según las fuentes consultadas, que aseguran que Mariano Rajoy hará, durante sus intervenciones, continúas llamadas a la unidad, a la concordia y al entendimiento.

Rubalcaba ha relatado este mediodía en su cuenta oficial de Twitter que se disponía a comer ensalada de tomate con atún, filete de pollo con patatas, un kiwi y nada de café esta vez como acostumbra, sino un poleo. El dirigente, adicto también a la cafeína de los refrescos de cola, ha ultimado su preparación en su despacho de la calle Ferraz de Madrid y ha revisado las 2.500 sugerencias que le han llegado a través de la red de microblogging bajo el hashtag #undebatedecisivo, después de que el domingo por la noche les pidiese a los internautas que le hiciesen llegar ideas para el "cara a cara".

"Me han gustado mucho varias en las que me recomendáis ser yo mismo", ha escrito el candidato, en un mensaje firmado por él mismo con las iniciales RbCb. Según su jefa de campaña, Elena Valenciano, el candidato y su equipo están "muy animados" para el debate. 

AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

-->-->  Un amplio dispositivo policial formado por al menos una docena de furgones policiales protege la entrada principal y los alrededores del Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Los vehículos policiales están repartidos por las calles aledañas a la Avenida Capital de España, Madrid, donde se ubica la entrada principal del Palacio de Congresos, que está flanqueada por tres furgones y un coche de guías caninos, los perros que también colaboran en las tareas de seguridad.

Aunque la plataforma Anonymous había convocado inicialmente una concentración frente a la sede del debate a partir de las cinco de la tarde, una hora después todavía no se había producido ninguna protesta en los alrededores del edificio.

  • 1