Cultura

Duelo de titanes para el Príncipe de Asturias de las Artes

Ennio Morricone, Alicia Alonso, Lucian Freud, Michael Haneke y Álvaro Siza se disputan el galardón, que se falla este miércoles.

el 09 may 2010 / 20:50 h.

El cineasta Michael Haneke, el arquitecto portugués Alvaro Siza, la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, el artista Lucian Freud, el compositor cinematográfico Ennio Morricone, el escultor Richard Serra y el grupo musical Les Luthiers, entre otros, optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes que se fallará el miércoles en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, según informaron fuentes cercanas a la Fundación.

El cineasta Michael Haneke es uno de los más destacados autores del cine contemporáneo europeo. Entre 1967 y 1970 trabajó como guionista para la Südwestfunk (radio y televisión públicas del suroeste de Alemania) y, desde 1970, trabaja como realizador y guionista independiente.

El arquitecto portugués Alvaro Siza es autor de más de ciento cuarenta edificios y proyectos en todo el mundo, entre los que cabe destacar la Escuela de Educación de Setúbal, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el plan de Schilderswijk, en La Haya, el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Pabellón de Portugal de la Expo 98 o la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela, por el que recibió el Premio Secil de Arquitectura 2000.

Por su parte, Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, inició sus estudios de danza en 1931. En 1937 se trasladó a Nueva York y, tras actuar en diversos espectáculos, se incorporó en 1940 al Ballet Theatre of New York -ahora American Ballet Theatre-, actuando en numerosos países de Europa y América con el rango de primera bailarina y cosechando grandes éxitos.

Lucian Freud está considerado uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo y uno de los principales pintores figurativos británicos. Nacido en Berlín (Alemania) en 1922, emigró junto a su familia al Reino Unido en 1933, obteniendo en 1939 la nacionalidad británica. En mayo de 2008, la casa de subastas neoyorquina Christie's vendió su lienzo Benefits supervisor sleeping (1955), considerado el cuadro más importante del artista británico, por casi 22 millones de euros, convirtiéndose en el lienzo más caro vendido de un artista vivo.

Por su parte, Ennio Morricone está considerado uno de los compositores cinematográficos más prolíficos y reconocidos del mundo, Ennio Morricone nació en Roma (Italia) en 1928. Estudió en el Conservatorio Santa Cecilia de su ciudad natal, donde adquirió una formación que abarca desde la dirección de orquesta, en el campo discográfico, hasta la composición de música para teatro, radio, televisión y cine. En 1961 realizó su debut cinematográfico con la creación de la banda sonora de la película El Federal, dirigida por Luciano Salce. Posteriormente, adquirió fama internacional con la composición de la música de películas del género western del director Sergio Leone, como Por un puñado de dólares (1964), El bueno, el feo y el malo (1966) o Erase una vez América (1984). Además, durante dos años (entre 1970 y 1972), compaginó la creación musical con la docencia, impartiendo clases de composición en el Conservatorio Frosinone (Italia).

El escultor minimalista Richard Serra nació en San Francisco (EEUU) en 1939 y su obra está considerada como una de las más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX.

Por último, el grupo musical Les Luthiers actuó por primera vez en Argentina en 1967 y, desde entonces, el conjunto, que había comenzado como un pasatiempo universitario, se convirtió en una agrupación profesional. Fundado por Gregorio Masana, fallecido en 1973, lo componían en sus inicios Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, hasta que en 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés.

  • 1