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"Dueños de Mercedes y Audis también vienen a por neumáticos de ocasión"

José Iglesias Escalona. Es gerente de Neuocasión, una firma dedicada a la venta de neumáticos de ocasión de primeras marcas que ayuda a los conductores a sortear la crisis.

el 27 oct 2012 / 18:51 h.

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Para José Iglesias (Sevilla, 1955) montar Neuocasión fue una experiencia completamente nueva. Procedente del mundo de las ventas, un día decidió que quería dar un cambio de rumbo a su vida profesional y decidió montar su empresa. Desde cero ha logrado convertir a su firma en la referencia en Sevilla para aquel que quiera proveerse de neumáticos de ocasión.

-¿Cuál ha sido su experiencia después de año y medio?
-En realidad nacimos hace cuatro años. Empezamos exportando neumáticos a Latinoamérica y a EEUU y hace un año y medio o dos vimos que se abría una línea de negocio para España en el mercado de neumáticos de ocasión, del que somos especialistas. El mercado comenzó a cambiar, ya que surgió una demanda que antes estaba adormecida. El neumático de ocasión siempre se ha vendido pero de forma residual, aunque con la crisis empezó aumentar la demanda y decidimos montar y especializarnos en esto.

-¿Dónde presta servicio?
-Prestamos servicio a Sevilla y provincia, y viene gente de Huelva. Nuestro concepto es similar al de la franquicia y ya estamos pensando en abrir en otros establecimientos. Antes de primavera queremos abrir otro, aunque está no sabemos el lugar.
-La crisis viene bien a negocios como el suyo. ¿Cómo está el mercado del neumático de ocasión?
-Ha crecido considerablemente, aunque muchos han montado empresas sin experiencia. Nosotros sí la teníamos porque la hemos ido adquiriendo con la salida al exterior. En este sector ha pasado como con el boom del ladrillo, que han comenzado a salir empresas al creer que es una mina de oro y esto hace que el mercado crezca. Muchas están cayendo porque no conocen el negocio y es una lástima, porque llueve para todos y puede haber mercado también para todos.

-¿Qué claves hay que controlar en este sector?
-Debes conseguir proveedores que te surtan de primeras marcas y de unos productos que estén en óptimas condiciones. Para eso hace falta personal cualificado y especializado, así como maquinaria especial para la comprobación del neumático, para darle al cliente la mayor fiabilidad posible. El uso de este producto es totalmente fiable.

-¿Se ha notado un cambio en el cliente con la crisis?
-Ha cambiado mucho. Cuando abrimos venían clientes que ya compraban esto, clases menos favorecidas, pero ahora el perfil también es de clase media alta, y los mejores coches -desde Mercedes a Audis- son los que nos vienen ahora con más frecuencia, aparte del tradicional. El mercado se ha abierto a todo el público. Ahora mismo no se puede comprar nadie nada nuevo y lo que le ofrecemos es un ahorro con todas las garantías.

-¿Y cómo va el negocio internacional?
-En estos momentos estamos centrados en el mercado nacional pero eso no quiere decir que no lo hagamos en el futuro. La experiencia internacional fue la que nos abrió camino y conocimiento y la que nos proporcionó la experiencia que hace que podamos hacer un trabajo bueno.

-¿Qué servicios concretos presta Neuocasión?
-Estamos centrados básicamente en el neumático y sólo trabajamos el de ocasión de primeras marcas y también prestamos servicio de alineación, aunque nada más porque no tenemos tiempo para meternos en otras cosas. Queremos que nos identifiquen por la especialización. No creo que en Sevilla haya alguien que haga esto en exclusiva. Somos los líderes y ha habido un crecimiento muy importante en este último año.

-¿Cómo son los números?
-El negocio ha crecido de manera exponencial. Se han multiplicado las ventas por cuatro del año pasado a este. Se nota mucho que la gente apuesta por el ahorro. La gente va buscando esto. También prestamos servicio a varias empresas que se dedican al mercado de ocasión y le servimos nuestros productos, pero el 90% del negocio procede del particular. Estamos creciendo en ambas direcciones y básicamente el particular es nuestro público objetivo pero siempre servimos a las empresas que vengan para mejorar su flota de coches.

-¿Cuál es la clave del éxito de un negocio tan joven?
-El personal con el que cuento. El activo humano es lo más importante. Somos seis trabajadores. Empezamos con tres. El servicio es fundamental y el nivel de satisfacción es lo más importante. No queremos que nuestro cliente pierda más de 30 o 40 minutos, queremos que obtenga el servicio al momento. Hemos elaborado una encuesta que revela que el 90% de nuestra clientela viene porque alguien le ha hablado bien de nosotros. Tiene su costo en personal pero merece la pena. Vamos a contracorriente con lo que pasa ahora, pero si quiero que el negocio crezca tengo que darle lo máximo posible al cliente para que se vaya contento. Esa es la clave de nuestro éxito. Además, donde descansa nuestro negocio es en nuestra confianza en Dios. Yo les doy a los demás lo que quiero que los demás me den a mí. Por eso trato a la gente con honestidad. Que nadie crea que nos hemos aprovechado de su ignorancia.

-Las circunstancias le han llevado a emprender. ¿Qué problemas se ha encontrado?
-Al principio la financiación. Empecé sin ningún céntimo, porque estaba sin trabajo. Me llamaron unos clientes y empezamos a hacer los primeros pedidos al por mayor. Fue la cosa moviéndose e iba comprando y cobrando desde cero hasta llegar a lo que tenemos hoy con ayuda de Dios y de las personas que me rodean. Para nosotros, los principios como la honestidad y la profesionalidad son prioritarios.

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