Cultura

Duquende y Chicuelo resucitan el espíritu de 'La leyenda del tiempo'

Los artistas versionan el mítico disco de Camarón en una gira 30 años después. Sus promotores lamentan que el espectáculo no ha interado a la Bienal de Flamenco.

el 27 ene 2010 / 19:35 h.

Duquende y Chicuelo, a punto para reivindicar la figura del genio de la Isla.

En 1979, Camarón amplió hasta límites insospechados los márgenes del flamenco con un disco memorable, La leyenda del tiempo. En las claves de aquel hito jugaron también un importante papel el guitarrista Tomatito, el productor Ricardo Pachón y el músico Kiko Veneno, que aportó su ya legendario Volando voy. Ahora, 30 años después, la voz más camaronera del arte jondo actual, Duquende, rinde tributo al genio de la Isla con una gira en la que versionará aquel álbum junto al guitarrista Juan Gómez Chicuelo y otros notables músicos.

Camarón, La Leyenda del Tiempo, 30 anys després

from Taller de Músics on Vimeo.

 

Este ambicioso proyecto se dio a conocer el 2 de agosto del pasado año en Peralada, pero la gira ha demorado hasta 2010. De momento, las únicas fechas cerradas pertenecen a Cataluña –L’Hospitalet de Llobregat, Vilafranca del Penedés, Castelldefels y Barcelona–, si bien la contratación no ha hecho más que arrancar.

Fue Chicuelo quien recibió el encargo del Taller de Músics de Barcelona. “La idea no era limitarse a trasladar el disco al escenario, sino darle matices y colores diferentes, respetando la melodía y la voz de Camarón: eso era fundamental para que La leyenda siga siendo La leyenda”, explica. “Por lo demás hemos incorporado a los bajos y baterías arreglos de vientos y guitarra eléctrica, y baile. También una letra que Joaquín Sabina le hizo a Camarón, a modo de fandangos pero con melodía de seguiriyas. Y al final, hacemos un popurrí alegre con temas de Camarón, en plan fiesta”.

El guitarrista no tuvo dudas de que Duquende era el hombre idóneo para interpretar tan exigente repertorio. “Además de ser compañero mío de muchos años, no hay un cantaor en España que pueda hacerlo como él. Los dos hemos crecido oyendo esto”, agrega Chicuelo, que todavía recuerda “el asombro con el que escuchamos por primera vez el disco de Camarón, pero también lo bien que entraba, porque siempre estuvimos dispuestos a escuchar otras músicas”.

El productor Ricardo Pachón asistió al estreno del espectáculo y les dio el visto bueno, “dijo que le había encantado, y para nosotros es algo muy importante, porque lo normal en estos casos es que te caigan dos o tres palos”, sonríe. ¿Para cuándo en el Sur? “Quisiéramos que fuera cuanto antes. Hace tiempo que Juan [Duquende] no está por allí, y creemos que tenemos algo que aportar. Sería muy bonito llevarlo”, apostilla.

El Taller de Músics, promotor del espectáculo, lamenta que la Bienal de Flamenco les haya cerrado las puertas para la edición de este año. “Estamos muy dolidos por quedarnos fuera de esta cita, y de momento ignoramos los motivos del rechazo: económicos desde luego no son, porque nos adaptamos a todo. De todos modos, seguiremos intentado llevar La leyenda del tiempo a Sevilla”, explican los responsables.

La dirección de la Bienal se ha limitado a señalar que la programación aún no está cerrada. El mismísimo Camarón, por cierto, tampoco presentó La leyenda en la primera Bienal, en 1980, un año después de que su disco saliera a la luz. 

  • 1