Local

Dura batalla contra la soledad

Les cuesta mucho comunicarse; más aún comprender lo que ocurre a su alrededor. Son autistas. Su discapacidad, gran desconocida por la sociedad, requiere una atención especial.

el 15 sep 2009 / 06:03 h.

TAGS:

Les cuesta mucho comunicarse; más aún comprender lo que ocurre a su alrededor. Son autistas. Su discapacidad, gran desconocida por la sociedad, requiere una atención especial. El tiempo y el amor son las únicas medicinas que sus familias poseen para hacerles felices.

Al año y medio de nacer, sus hijos no se comportaban como los demás niños. Advertían que sus conductas no se correspondían con las propias de esa etapa inicial de la vida: sus juegos eran muy repetitivos, parecían estar desconectados del mundo que les rodeaba y no desarrollaban la capacidad de hablar. No obstante, ningún pediatra sevillano era capaz de diagnosticar la discapacidad que les aquejaba.

Varias familias, tras ponerse en contacto en Madrid con el que ha sido el mejor especialista en autismo de España, Ángel Riviére, ante la incertidumbre de cómo tratar adecuadamente el trastorno de sus hijos, trabajaron duramente para crear la única asociación de autistas que existe en Andalucía. A través, sobre todo, de los fondos que obtienen en la ya tradicional gala benéfica que cada mes de junio acoge el Real Club de Golf, la asociación ha conseguido levantar un colegio de atención específica al que acuden diariamente 200 niños autistas. Unas instalaciones muy preparadas pero insuficientes si se tiene en cuenta que en la provincia de Sevilla existen 10.000 casos de autismo.

Marcos Zamora, psicólogo del centro, cuenta que "los autistas necesitan una educación intensiva: cada niño del colegio requiere un profesional que capte su atención constantemente, de forma individual, ya que no existe un caso igual que otro". En unas aulas con capacidad para cinco niños, los especialistas realizan con ellos trabajos de comunicación, desarrollan sus habilidades sociales y les enseñan a organizar su entorno y estructurar su vida. Y es que, mediante unas originales agendas visuales (los autistas poseen una extraordinaria memoria óptica y destreza gestual en detrimento del lenguaje oral), resulta fundamental informarles siempre sobre lo que van a hacer a continuación para no crearles ansiedad.

Según la presidenta de la asociación, Mercedes Molina, "falta muchísimo por avanzar: las principales carencias que padecemos son la falta de profesionales cualificados y la inexistencia de servicios específicos".

Con el objetivo de recaudar fondos para construir un centro de día para autistas adultos, el próximo jueves se celebrará la novena gala que organiza la asociación. La velada comenzará a las 21.30 horas en el Real Club de Golf con las actuaciones, entre otros, de los Morancos y Siempre Así. Las entradas pueden adquirirse en el número 5 de Tetuán o en la propia gala.

  • 1