Local

Dustin Hoffman dice que la TV le obligó a replantearse la forma de trabajar

El actor estadounidense afirma que la preparación para un papel de Televisión es distinta de la del cine o el teatro.

el 23 oct 2010 / 17:03 h.

El actor estadounidense Dustin Hoffman afirma que la televisión le ha obligado a replantearse su forma de trabajar de los últimos 40 años.

El actor de "Cowboy de medianoche" y "El Graduado" protagoniza ahora en "Luck", una nueva serie para la Televisión de Michael Mann y David Milch que se emitirá a finales del próximo año en el canal por cable estadounidense HBO y que representa su debut en ese medio.

En declaraciones que publica el diario Financial Times, Hoffmann, que interpreta en "Luck" a Ace Bernstein, un jugador que acaba de salir de la cárcel, señala que la preparación para un papel de Televisión es distinta de la del cine o el teatro.

"Cuando uno hace una obra de teatro o una película, hay que declarar (desde el comienzo) quién es uno como personaje. En el caso del teatro, aunque el texto sea siempre el mismo, uno puede adentrarse cada vez más en el papel función tras función".

"En el cine eso es imposible, pero con la televisión uno puede desarrollar e incluso alterar el personaje. Nada está grabado en piedra", agrega el actor.

Hoffman, que ha ganado dos Óscars de Hollywood en su carrera, afirma que la palabra "drama" es actualmente "anatema" para los estudios de Hollywood". "Cuando empecé a trabajar (...) un estudio se daba por satisfecho si recuperaba su dinero", dice el actor.

Pero eso cambió cuando los presupuestos comenzaron un crecimiento en espiral, lo que se debió en parte a los mayores costes de la mercadotecnia y la publicidad.

"Una vez que los presupuestos se dispararon hasta extremos de locura, los estudios tenían que apuntarse un jonrón (término del béisbol) con cada película porque la publicidad duplicaba los costos", agrega Hoffman.

Eso ha hecho que los estudios no estén tan dispuestos a correr riesgos, agrega el actor: "Los guionistas se pasan a la televisión porque tienen más poder en ese medio y no sólo más poder creativo. Pueden escribir guiones a los que no se acercan ya siquiera los estudios (...) algunos de los guiones más interesantes son los que se hacen hoy para la televisión".

Por su parte, Michael Mann, que ha saltado del cine a la televisión y luego otra vez al cine y que produjo la famosa serie "Miami Vice", por ejemplo, afirma también en el Financial Times que el medio es menos importante que la calidad del guión. Y califica el de "Luck", escrito por David Milch, como "uno de los mejores" que han pasado por sus manos.

Mann ha dirigido el primer episodio de "Luck", pero del resto de la serie se encargarán otros directores.

  • 1