Cultura

Dylan reabre el cofre de sus tesoros con 'Tell tale signs'

Bob Dylan ha vuelto a abrir el cofre de sus tesoros musicales con Tell tale signs, un doble álbum con rarezas y material inédito grabado entre 1989 y 2006, que verá la luz hoy mismo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:21 h.

Bob Dylan ha vuelto a abrir el cofre de sus tesoros musicales con Tell tale signs, un doble álbum con rarezas y material inédito grabado entre 1989 y 2006, que verá la luz hoy mismo. Es el octavo volumen de The bootleg series, una colección de álbumes que Dylan comenzó a editar en 1991 para dar salida a su material inédito y evitar que acabara siendo publicado en discos piratas.

El cantautor norteamericano con más seguidores en los cinco continentes ha reunido en esta ocasión 27 temas, que en la edición de lujo del álbum, que incluye un disco más, se amplía a 39. En los archivos del genio de Minnesota, sus seguidores encontrarán joyas musicales desconocidas, versiones alternativas de temas ya publicados en otros discos, varios temas en directo y rarezas procedentes de bandas sonoras.

Uno de los principales atractivos del álbum es que puede escucharse como la crónica sonora del renacimiento artístico que vivió Dylan al finalizar el siglo, tras el bache creativo que sufrió durante los años ochenta. No en vano, las sesiones de grabación de sus aclamados tres últimos discos -Time out mind (1997), Love and theft (2001) y Modern times (2006)- están notablemente representados en Tell tale signs.

Y es precisamente una canción de Time out mind, Mississippi, la escogida para abrir los dos discos que componen este singular álbum, con dos lecturas totalmente diferentes y ambas inéditas.

La primera es una versión cruda, en la que Dylan canta con la única compañía de la guitarra de Daniel Lanois; la segunda la interpreta con toda una orquesta de blues. Dylan ha repescado hasta siete temas procedentes de las sesiones de Oh Mercy, el disco que grabó con Lanois como productor en 1989 y con el que el bardo volvió a gozar del favor de la crítica. En cambio, en Tell tale signs apenas hay rastro de los discos que Dylan editó desde 1986 y hasta Oh Mercy, así como de los que publicó desde ese álbum y hasta el tema Time out mind.

Entre las perlas del nuevo álbum figura, Can't escape from you, un tema escrito para la banda sonora de una película que jamás llegó a rodarse y que, siguiendo las sugerencias del esmerado libreto que acompaña el álbum, puede escucharse como una mezcla entre Tom Waits y The Platters. El Oscar ganado en 2000 con la canción Things have changed -de la banda sonora de la película Jóvenes prodigiosos- animó a Dylan a componer para el cine, como dejan constancia en este álbum varios temas de bandas sonoras.

Como afirma el escritor Larry Ratso Sloman en el libreto del álbum, que está desde hoy en el mercado, en el negocio de la música, ocho discos forman para el común de los mortales toda una carrera artística. Pero el cofre de Dylan no tiene fondo.

  • 1