Local

E.ON y Abengoa se unen para las dos plataformas termosolares de Écija

el 25 nov 2009 / 19:32 h.

TAGS:

La plataforma termosolar de Écija está ya en construcción.

Las empresas Abengoa y E.ON constituyeron ayer una alianza para desarrollar las dos plantas termosolares de 100 megavatios que la primera construye ya en Écija y que supondrán una inversión de unos 550 millones de euros. El pacto, que está sujeto a la aprobación por parte de la Comisión Europea, fue presentado ayer en Madrid por el presidente de E.ON en España, Miguel Antoñanzas, y el director general de E.ON Climate & Renewables, Frank Mastiaux, así como por el presidente de la filial Abengoa Solar, Santiago Seage.

La incursión del gigante energético alemán en el negocio termosolar complementa su nueva estrategia en el fotovoltaico, lo que le permite afianzar su posición de cara al futuro, y Abengoa es un buen socio para llevar este terreno a nuevos niveles de rendimiento, ya que su alianza no se limitará al desarrollo de las centrales de Écija, sino que se unen para otros proyectos de cara al futuro. Y es que E.ON se siente "cómodo" con el marco regulatorio en la materia de España, mientras que Abengoa podrá seguir creciendo al ritmo que desea el grupo y mejorar sus capacidades en áreas en las que los alemanes "acumulan una amplia experiencia", en palabras de su presidente.

Las plantas termosolares de Écija empezaron a construirse el pasado mes de mayo. El primero de los proyectos, bautizado como Helioenergy 1, estará en marcha en 2010, y el otro, Helioenergy 2, en 2012. Generarán energía eléctrica suficiente para abastecer a 52.000 hogares, lo que evitará emisiones equivalentes a 63.000 toneladas de dióxido de carbono. La división de energías renovables de Abengoa calcula que producirán energía eléctrica para abastecer a cuatro municipios como Écija. Helioenergy 1 y Helioenergy 2 serán gemelas y cada una tendrá capacidad para producir 50 megavatios cada año.
Se construyen en una finca de 478 hectáreas adquirida el año pasado por la multinacional.

El consejero delegado en España de la filial de Abengoa, Pedro Robles, destaca que son "termoeléctricas" para diferenciarlas de las fotovoltaicas. "La radiación solar se concentra sobre un tubo que absorbe el calor y por cuyo interior circula un fluido que alcanza gran temperatura", apunta para sintetizar el funcionamiento, "y que, posteriormente produce vapor de agua". Éste es el que es enviado a un turbogenerador donde se expande con objeto de producir energía eléctrica.

Durante su construcción se generarán 600 empleos, y 60 en el periodo de explotación. El Ayuntamiento de Écija colabora en el proyecto. "Era una premisa irrenunciable para nosotros apostar por las energías renovables como compromiso con el desarrollo sostenible", enfatizó el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), para quien la inversión es, además, "una importante vía de negocio, relacionada con la creación de empleo y con la diversificación".

  • 1