Local

E.T. y los otros

Mientras el jeep pegaba saltos en la oscuridad de una noche del desierto tunecino, en medio del rodaje de Indiana Jones, Steven Spielberg le pidió a Melissa Mathison, entonces pareja de Harrison Ford, que escribiera una historia de un extraterrestre que diera miedo a los niños.

el 15 sep 2009 / 08:31 h.

Mientras el jeep pegaba saltos en la oscuridad de una noche del desierto tunecino, en medio del rodaje de Indiana Jones, Steven Spielberg le pidió a Melissa Mathison, entonces pareja de Harrison Ford, que escribiera una historia de un extraterrestre que diera miedo a los niños.

Al llegar a Los Ángeles, Melissa imaginó algo diferente a lo que proyectaba Spielberg, que ya venía de vuelta de versiones amables como su Encuentros en la tercera fase. Creó un alienígena, bastante feo, educado, tierno, miedoso con los humanos. Un personaje, el de E.T., que 25 años después da pie a la propia Melissa para reflexionar sobre el miedo a "los otros" en la sociedad contemporánea americana. Para afirmar que "en mi país ya no veo compasión ni tranquilidad. La gente no demuestra curiosidad; es como si estuviéramos volviendo atrás".

Melissa y esta historia son parte, junto con un espectacular elenco de intelectuales americanos, de un libro de Fiamma Ardite, corresponsal italiana en Nueva York. En Conversaciones con 21 voces de la disidencia, Ardite relata e interpreta unas conversaciones con famosos autores y creadores. Con la intención de distinguir entre el universo de Bush y la pluralidad latente de una democracia adormecida. Gracias a su obra, se puede entender mejor el actual estado de confusión colectiva de la nación americana, tras la peor presidencia de la historia. Arquitectura, novela, pintura, escultura, cine, ensayo, fotografía, diversos espacios que sirven de excusa para una visión crítica de intelectuales progresistas, reunidos contra la política más peligrosa que se recuerda.

Con Shirin Neshat, una fotógrafa iraní de pasaporte americano. Con sus imágenes de mujeres con la severa belleza de Oriente Medio, con rostros y manos cubiertos por el trazo elegante de la escritura árabe, que le permiten preguntarse sobre la condición de la mujer, sobre los cambios de una sociedad que ha retrocedido en derechos para la gente de piel más oscura.

O con la vehemencia de Norman Mailer, cuando afirma que "es innegable que, hoy en día, en este país, hay demasiada rabia, demasiada vanidad, demasiado miedo, una crisis de identidad demasiado fuerte". Recordando que "si nuestra democracia es el experimento más noble de la historia de la civilización, seguramente también es el más vulnerable". Páginas con Spike Lee, Jonathan Frazen, el rebelde Tim Robbins, el sabio Gore Vidal, el perspicaz Saul Bellow, la increíble Maya Angelou, Sol LeWitt o Elie Wiesel, entre otros.

Un libro que busca distanciarse de unos medios de comunicación complacientes con el poder, atrincherarse contra esa agresividad institucional basada en el miedo colectivo, que aleja a su nación del mundo. Con fe en el futuro, sin pesimismo, predispuestos al cambio. Como recordaba Melissa, "esta mañana he escuchado en la radio a la escritora Doris Lessing; me ha impresionado algo que ha dicho: que, mientras hablaba, algo nuevo estaba comenzando en alguna parte del mundo. Me pregunto que estará comenzando hoy".

Abogado

opinion@correoandalucia.es

  • 1