Local

EA concurrirá a las elecciones con un mensaje independentista ante la involución del PNV

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha anunciado que su partido concurrirá en solitario a las próximas elecciones autonómicas con un mensaje independentista ante la "involución" política de su hasta ahora socio de coalición, el PNV.

el 15 sep 2009 / 18:16 h.

TAGS:

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha anunciado que su partido concurrirá en solitario a las próximas elecciones autonómicas con un mensaje independentista ante la "involución" política de su hasta ahora socio de coalición, el PNV. Ziarreta ha comparecido junto con el secretario general de su partido, Joseba Azkarraga, para explicar las razones por las que la Ejecutiva Nacional de EA decidió el pasado lunes presentarse con sus propias siglas y candidaturas a las elecciones de marzo al Parlamento Vasco, por primera vez en una década.

Tras afirmar que la coalición PNV-EA "tuvo razón de ser en el pasado", Ziarreta ha explicado que ahora no la tiene porque el PNV con su propuesta de "un concierto político" con el Estado "vuelve a tiempos que creíamos superados, con una cierta involución política". Ziarreta ha dicho que la coalición de estos últimos diez años ha servido para "implicar al PNV" en la defensa "importante del derecho a decidir" y de la defensa de la soberanía "de Euskal Herria", pero, "por desgracia, eso es algo del pasado".

El presidente de EA ha añadido que "cuando ha llegado el momento de dar un salto cualitativo" en un momento de bloqueo político, el PNV "no contempla la confrontación democrática, siempre pacífica, con el Estado español" para la superación del actual marco jurídico político. Ha dicho que el PNV se planteaba reeditar la coalición sólo por cuestiones de mantenimiento de poder pero para "seguir gestionando el marco actual, sin pasos adelante en clave soberanista", algo que, ha argumentado, ha hecho perder votantes nacionalistas desde las elecciones de 2001.

Preguntado sobre si esta posición del PNV haría inviable volver a formar el actual tripartito PNV-EA-EB para el nuevo Gobierno Vasco, Ziarreta se ha limitado a decir que ve "dificultades" para que EA llegue a acuerdos con formaciones "que niegan los derechos colectivos de Euskal Herria", en referencia a los no nacionalistas.

  • 1