Local

EA y Alternatiba allanan el camino a Batasuna

Acuerdan ir el 22-M con «abertzales de izquierdas».

el 02 abr 2011 / 20:16 h.

TAGS:

Las asambleas de Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, reunidas ayer por separado en Bilbao, decidieron concurrir a las elecciones forales y municipales del próximo 22 de mayo en coalición "soberanistas de izquierda independientes" , lo que prepara el camino para la integración en sus listas de miembros no contaminados de Batasuna tras la ilegalización de Sortu, su nueva marca.

Tras finalizar la reunión de EA, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, insistió en que entienden que también se tendría que sumar la izquierda abertzale a esta entente. "Esperamos que pueda ser, si el Tribunal Constitucional (TC) responde en plazo para que eso sea una realidad. Pero sólo con esa condición previa sería posible que Sortu fuese miembro de esta coalición", añadió.

Sobre la presencia de independientes en la futura coalición "abertzale de izquierdas", recordó que en todas las elecciones se incorporan independientes y que "más en las municipales" los partidos políticos suelen recurrir a ellos. "De la misma manera natural que lo haríamos si fuésemos en solitario, claro que habría independientes en las listas, que van a cumplir con toda la legalidad", indicó. Es esta modalidad la que abre la puerta a miembros no contaminados de las ilegalizadas Batasuna y Sortu. Y es considerada por la Fiscalía del Estado los planes B y C para que la izquierda abertzale participe en las próximas elecciones.

En este sentido, apuntó que todos los candidatos tanto de Eusko Alkartasuna o de una posible coalición tendrían que firmar un decálogo ético, "dejando claro y explícito su compromiso a favor de las vías políticas y pacíficas, y en contra de cualquier signo de violencia".

CLAVE POLÍTICA. Preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que impide la legalización de Sortu, Urizar reiteró que se trata de una "decisión política, convencimiento que avala el voto particular de siete magistrados, en el que queda claro que no había ninguna prueba que justificase que no se permitiera la legalización de Sortu". En un comunicado, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, calificó de "positiva" la formación de la coalición y puntualizó que "esta posibilidad coincide con la voluntad con la que nació la organización".

  • 1