Economía

EADS amaga con llevarse de Sevilla los ensayos del A400 al faltar controladores

La nueva normativa excluye personal específico para sus pruebas en el aeropuerto hispalense 

el 19 abr 2010 / 20:34 h.

El primer A400M que salió de la factoría San Pablo.

Airbus Military podría llevarse de Sevilla los ensayos de vuelo del A400M, avión militar que se ensambla en la factoría de San Pablo, debido a problemas en el control aéreo. Según fuentes del sector aeronáutico, la nueva normativa promovida por el ministro de Fomento, José Blanco, ha provocado que los prototipos en prueba no cuenten con un controlador específico que supervise cada ensayo.

"Nos preocupa este problema sobre todo en la zona sur", apuntaron ayer las fuentes. Si no se da una solución "lo antes posible", la compañía podría llevarse estas operaciones a la ciudad francesa de Toulouse, el otro foco de pruebas que tiene el consorcio aeronáutico europeo.

De este modo, Airbus Military ha trasladado ya a Fomento su preocupación por esta situación, tanto de manera informal como oficial, ya que está padeciendo problemas en los últimos dos meses, mientras que el departamento que dirige Blanco se ha comprometido a resolver la cuestión cuanto antes.

Un inconveniente con el que no cuenta el país vecino, ya que tiene un cuerpo de profesionales especialistas en ensayos. Esta complicación se da en lo referido a aeronaves de grandes dimensiones, por lo que afecta también al carguero A330 MRTT, que hace sus pruebas en la factoría hispalense al igual que el A400M.

Es decir, afecta a aquéllos que deben completar operaciones a altitudes superiores a las de los vuelos realizados en espacios restringidos a aeronaves militares y de distancias mayores en línea recta que la que pueden precisar cazas o aviones de carga de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, indicaron que Airbus Military dispone de una compleja red de sistemas de telemetría ubicada en la zona sur del país, concebida para registrar los datos de las aeronaves del consorcio en trayectos desde el centro de la Península, principalmente desde Getafe (Madrid), con destino a San Pablo (Sevilla).

Necesidades. En concreto, la compañía necesitaría de dos o tres controladores, ya que "actualmente se lleva a cabo un vuelo o dos como mucho al día". Además, las fuentes incidieron en que se trata de un ensayo, "por lo que se pueden dar incidencias durante el vuelo". En cualquier caso, especificaron que las pruebas no se están retrasando por esta circunstancia, e indicaron que, aunque una respuesta a medio plazo está prácticamente asegurada, necesitan una "de urgencia". "La intención de poner fin al problema está ahí, lo que hay es que buscar una solución alternativa que nos permita seguir trabajando hasta que la situación se replantee, porque no podemos esperar".

El consorcio europeo está trabajando además en reducir los costes del contrato a través de un mayor control de la eficiencia y de la productividad. Hasta ahora se han llevado a cabo 21 vuelos y un centenar de horas de ensayos de las dos primeras unidades de prueba del A400M. "Los datos demuestran que se está comportando tal y como lo teníamos previsto desde su diseño".

La validación militar se llevará a cabo el próximo año, cuando comience ya a volar el cuarto prototipo de A400M, "que es el que va a tener la configuración militar más completa".

En cuanto a la adquisición por parte de Francia de ocho CN235 y la posibilidad de que los otros seis países clientes (España, el Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, Turquía y Bélgica) siguieran su estela por el retraso que acumula el A400M, las fuentes aseguraron que las razones del país vecino son de necesidad de ese tipo de aparatos y no por "hacer tiempo" hasta que se entreguen los A400M encargados, de ahí que no esperan más contratos respecto al CN235, "al menos por esta razón".

Sevilla acoge el ensamblaje de una nueva versión del modelo C295, un antisubmarino del que ya se han vendido dos aparatos.

  • 1