Economía

EADS apura los plazos del A400M y pospone a diciembre el primer vuelo

Con el nuevo aplazamiento de tres meses, EADS apura hasta el final el margen de un año que se había dado para cumplir el desarrollo del A400M. El presidente de EADS, Louis Gallois, confirmó que habrá que esperar para ver el avión militar en el aire.

el 15 sep 2009 / 11:38 h.

Con el nuevo aplazamiento de tres meses, EADS apura hasta el final el margen de un año que se había dado para cumplir el desarrollo del A400M. El presidente de EADS, Louis Gallois, confirmó que habrá que esperar aún para ver el avión militar en el aire. Tras los intentos fallidos de verano y otoño, diciembre es ahora el próximo objetivo temporal.

"Tenemos la esperanza de que el primer vuelo del A400M sea antes de final de año", precisó Gallois en un encuentro restringido con medios de comunicación españoles, pero tampoco hay garantías porque dependerá de la marcha de los ensayos previos.

El primer vuelo del avión de transporte militar, que tiene en San Pablo su centro de ensamblaje y entregas, estaba inicialmente programado para este verano, se postergó al otoño y ya se habla de diciembre. Y es que, como apostilló el máximo responsable del consorcio aeronáutico europeo, el programa está "extremadamente apretado en el calendario".

Los motores, al haber sido diseñados desde cero y dada su complejidad, están propiciando esta nueva demora que, no obstante, corresponde al periodo de seis meses de margen que EADS se había dado por si surgían nuevas dificultades y que se venía a sumar al medio año acumulado de retrasos en su desarrollo.

Gallois no escondió ayer su malestar por la "presión" a la que, a su juicio, los medios someten a la compañía para cumplir los plazos y consideró que se está "sobreestimando" el hito del primer vuelo. Aun así, entonó el mea culpa y lamentó que, tal vez, la compañía ha pecado de ser "demasiado transparente".

En este punto, el presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez, sí tachó de "excesivamente ambiciosa" la planificación del calendario, máxime cuando se trata de un avión militar -no comercial- en el que, a veces, "rozamos el límite de la tecnología existente", justificó.

Sin embargo, la actividad, lejos de parar, continúa a buen ritmo en la planta sevillana. Según detalló Suárez, el avión que pudo verse a finales de junio en el acto de salida de hangar (roll out) en su presentación oficial, está ya "básicamente terminado". Y Gallois añadió que sólo hace dos días se cumplimentaron con éxito unas pruebas en tierra del motor, que estuvo funcionando a toda potencia durante hora y media.

Por otro lado, Gallois sólo tuvo buenas palabras para las empresas aeronáuticas españolas, de las que destacó su gran competitividad, al haber ganado varias de ellas importantes adjudicaciones para el nuevo modelo de Airbus, el A350. Se refería, junto a Aernnova, a la nueva apuesta de Sacesa, el consorcio Alestis, que se impuso para fabricar la panza del avión imponiéndose a otras firmas internacionales.

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