Economía

EADS arrebata a Boeing un nuevo contrato millonario en el Reino Unido

De nuevo, EADS ha vuelto a imponerse a su rival estadounidense Boeing. Y, nuevamente, gracias a su avión cisterna, un aparato diseñado para suministrar combustible a otras aeronaves en vuelo. El contrato, de 27 años, reportará al consorcio europeo 16.000 millones de ingresos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:20 h.

De nuevo, EADS ha vuelto a imponerse a su rival estadounidense Boeing. Y, nuevamente, gracias a su avión cisterna, un aparato diseñado para suministrar combustible a otras aeronaves en vuelo. El contrato, con una duración de 27 años, reportará al consorcio europeo 16.000 millones de ingresos.

Justo en el momento en el que las cuentas del consorcio aeronáutico europeo EADS más se están resintiendo por la lucha desigual que libran el euro y el dólar y los ajustes en los programas estrella como el A380, A400M y A350, ayer llegó una nueva noticia procedente del Reino Unido.

Por segunda vez en este mes, EADS ha conseguido imponerse ante su competidora estadounidense y arrebatarle un contrato millonario que vendrá a aliviar los números de la compañía. Y ha vuelto a ganarle con el mismo producto con el que a principios de marzo le quitaba -en su propio terreno, EEUU- un jugoso contrato de 179 aviones cisterna, valorado en unos 26.500 millones de euros, para las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

La rúbrica de ayer no tendrá el mismo calado en lo que a volumen de carga de trabajo se refiere, pero sí como inyección económica, ya que le reportará unos ingresos de 13.000 millones de libras (16.700 millones al cambio a euros), durante los 27 años de duración del contrato.

Tiempo en el que EADS, a través de Air Tanker -consorcio que lidera y del que es principal accionista-, suministrará al Ministerio de Defensa británico catorce aviones cisterna (de repostaje en vuelo) sobre plataformas del avión A330, que entrarán en servicio en el año 2011, y que servirán para reemplazar a la antigua flota de VC-10 y Tristar.

Un programa, el de reabastecimiento en vuelo, en el que España juega un destacado papel. Y es que la división de aviones de transporte militar (MTAD), a cuyo frente está Carlos Suárez, presidente de EADS-CASA, es la responsable de todos los programas de derivados militares basados en aviones de Airbus.

Pero además, el contrato incluye también "el suministro de toda la infraestructura necesaria, así como el mantenimiento, la formación, gestión de vuelos y flota, y servicios en tierra".

Con esta adjudicación, el Reino Unido complementa sus inversiones en materia de Defensa, donde ya tenía comprometida la compra de 25 unidades del avión de transporte militar A400M, cuya planta de ensamblaje está en Sevilla, y que en los próximos meses, en concreto en verano, surcará por primera vez el cielo sevillano.

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