Economía

EADS asegura que la deslocalización de plantas no afectará a Andalucía

El mal año que atraviesa EADS no es ningún secreto. Sí lo son, no obstante, las consecuencias que tendrá sobre el empleo y sobre la actividad los mensajes que la cúpula directiva lanza para afrontar una coyuntura marcada por los retrasos en sus principales programas (A380 y A400M) y por la debilidad del dólar.

el 14 sep 2009 / 21:26 h.

El mal año que atraviesa EADS no es ningún secreto. Sí lo son, no obstante, las consecuencias que tendrá sobre el empleo y sobre la actividad los mensajes que la cúpula directiva lanza para afrontar una coyuntura marcada por los retrasos en sus principales programas (A380 y A400M) y por la debilidad del dólar. Aun así, EADS asegura que no habrá deslocalizaciones en Andalucía.

El consorcio aeronáutico europeo desvela con cuentagotas cómo tiene previsto hacer frente a los obstáculos que se está encontrando por el camino. Para luchar contra la fortaleza del euro, que ayer cotizaba a 1,46 dólares, la cúpula de EADS ya ha anunciado que tendrá que recurrir a la deslocalización de centros de producción de la zona euro al área dólar para poder ser competitivos. Sin embargo, Andalucía puede respirar tranquila, al menos, de momento.

Así lo aseguró el responsable de Servicios Integrados de EADS-CASA, Richard Thompson, quien aclaró que esa medida se plantea "en un futuro" para Airbus y la rama de aviación civil y no para la militar, que es la que se concentra en Sevilla. Así, el programa del A400M, el avión de transporte militar que se monta ya junto al aeropuerto de San Pablo, "está financiado" por los Gobiernos de siete países, lo que da más garantías frente a la aviación comercial (Airbus), que depende de los pedidos que reciba.

"La cadena de montaje está en Sevilla y no se va a deslocalizar", aseveró. Aun así, Thompson, que pronunció una conferencia sobre el A400M y su importancia para Sevilla en la escuela de negocios EOI, apostilló que el consorcio aeronáutico se plantea "un ahorro de costes, no sólo en Airbus", sobre todo, de cara a afrontar el reto del euro-dólar. Esto no significa que vaya a producirse una reducción de plantilla, se apresuró a señalar. Por contra, puso como ejemplo de medidas que se pueden adoptar para este proceso de austeridad el "desarrollar tecnologías que permitan mejorar los procesos en un futuro".

"No siempre los ahorros vienen de deshacerse de plantilla", comentó, para agregar que estos planes "no van a impactar mañana" en los empleados "porque tenemos trabajo". El traslado de parte de la producción, no obstante, se tendrá que producir también "por una razón industrial", indicó al tiempo que se refería a países del "Lejando Oriente y EEUU", como posibles destinos de nuevas inversiones.

Al pesado lastre de la debilidad del euro, se suma el impacto del retraso del A380 y la demora en el A400M, que recordó que actualmente es de seis meses, pero que se podría prolongar otro medio año más. Insistió en que es "normal" que se produzcan estos atrasos en el desarrollo de programas "tan complejos". EADS "pasa por momentos difíciles", asumió Thompson, quien precisó que todavía no han llegado los motores que se integrarán en el primer avión que se monta ya en San Pablo y que espera que lleguen a la planta de ensamblaje a principios de 2008. Aun así, destacó lo "exitoso" que está resultando la cadena de montaje de Sevilla.

Ahora, los nuevos objetivos son realizar el primer vuelo entre julio y agosto del año que viene y efectuar la primera entrega en torno al mes de abril de 2010.

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