Economía

EADS busca un socio para El Puerto pero mantiene las plantas sevillanas

Las plantas de Tablada y San Pablo, propiedad de Airbus Military -la antigua EADS-CASA- en Sevilla, seguirán bajo su titularidad, sin cambios. Sin embargo, la compañía aeronáutica no tiene los mismos planes para el centro de El Puerto de Santa María (Cádiz), para el que está buscando un socio. La opción de que sea Alestis "no se descarta".

el 16 sep 2009 / 04:03 h.

Las plantas de Tablada y San Pablo, propiedad de Airbus Military -la antigua EADS-CASA- en Sevilla, seguirán bajo su titularidad, sin cambios. Sin embargo, la compañía aeronáutica no tiene los mismos planes para el centro de El Puerto de Santa María (Cádiz), para el que está buscando un socio. La opción de que sea Alestis "no se descarta".

Son palabras del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, quien ayer esbozó por dónde pasan los planes del fabricante de aviones para las plantas andaluzas de la compañía. Tras la polvareda que levantó la intención de vender el centro de El Puerto de Santa María (Cádiz), conocido como CBC, Ureña admitió ayer abiertamente que la pretensión es buscar socios o partners para ese centro con los que desarrollar futuros proyectos de inversión.

Es una práctica que Airbus, la división comercial del consorcio EADS, ya ha puesto en práctica en otros países como Francia y Alemania, a través de la externalización de algunas de sus plantas.

"Se están evaluando muchas posibilidades" que afectan a El Puerto, precisó Ureña. Y la andaluza Alestis, con la que el consorcio reconoció que hubo contactos, sigue estando sobre la mesa como una opción que el presidente de Airbus Military no quiso descartar. No obstante, insistió en que se planteará antes a las partes afectadas.

¿Y en Sevilla, hay planes similares para Tablada y San Pablo? "Ahora estamos centrados en El Puerto", respondió Ureña, con lo que dejó entrever que, al menos a corto plazo, no se prevén cambios que les afecten. Así, garantizó que "no nos vamos a llevar ni la ingeniería, ni la producción ni ningún paquete de trabajo" que se esté haciendo en Andalucía.

Sobre El Puerto, Ureña apuntó que "no se trata de quitar trabajo, sino de garantizar el futuro de la planta a largo plazo", ahondó. "Eso no quiere decir que nos deshagamos de ella" y tampoco tiene que ver -quiso aclarar- con que no sea rentable o productiva.

Responde, por contra, a una "reestructuración inteligente", una estrategia diseñada a largo plazo que pasa por dar entrada a socios de primer nivel (llamados en el argot aeronáutico Tier 1), "que la podrán desarrollar mucho más". Proyectos en los que la propia Airbus Military "podría participar en un momento determinado".

Ureña se entrevistó con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ante quien destacó que "Sevilla es una de las plataformas claves en la estructura" de la compañía, junto a Madrid.

Sobre el primer vuelo del A400M, previsto para finales de año, indicó que se trabaja para concretar la fecha, si bien resaltó la complejidad del avión que se monta en Sevilla. Precisamente la ciudad acogerá una reunión de los ministros de Defensa de los países clientes, sin precisar cuándo.

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