Economía

EADS confía en exportar 500 A400M, la mitad hacia EEUU

La compañía reconoce que el programa no será rentable hasta 2022

el 15 mar 2010 / 12:42 h.

Domingo Ureña conversando con Louis Gallois, presidente de EADS, el pasado enero en Sevilla.

El lanzamiento del A400M con los siete países europeos participantes es por ahora un fiasco financiero para el grupo del fabricante, EADS, que aspira a resarcirse con la exportación de este avión militar al resto del mundo y sobre todo a EEUU, mercado que se muestra muy reticente.

El director general de Airbus Military, Domingo Ureña, consideró ayer que el pasado año la división militar de EADS, Airbus Military, habría tenido un resultado positivo si no fuera por las provisiones por los retrasos y sobrecostes del programa del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla. El resto de los productos de Airbus Military "son rentables" y "espero que el A400M también lo será", subrayó Ureña.

"Este programa no es rentable hoy" y "no está claro" que pueda llegar a serlo de aquí a 2022, que es el plazo en el que se deben entregar los 180 aparatos encargados por los Ejércitos de Alemania, Francia, España, el Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, reconoció.

Ureña se esforzó por pasar página de las negociaciones para revisar el contrato inicial del avión, concluidas el pasado día 5 con un acuerdo que eleva en casi un 40% el precio inicial de 20.000 millones por 180 aparatos, y concretó que en los próximos 30 años podrían venderse unas 500 unidades por el mundo.

La mitad de ese medio millar de aparatos potencialmente exportables -precisó- habrían de venderse en Estados Unidos. Un mercado cuyas autoridades precisamente se han mostrado estos últimos meses parciales y hostiles con EADS en el concurso para los aviones cisterna.

No obstante, el directivo no quiso echar más leña al fuego de la polémica sobre los tanqueros estadounidenses. Más que confiar en ganar este mercado de 35.000 millones de dólares por 178 aviones cisterna, EADS confía en que la presión política europea, que ha denunciado una deriva proteccionista de Washington, sirva para modificar de cara al futuro su favoritismo para la industria de defensa nacional.

El responsable de la división de aviones militares de EADS subrayó que quiere "competencia" en los concursos para la renovación de aviones de repostaje que se van a abrir en países de la Europa occidental como España y Francia.

Del A400M también anunció que la producción en serie en la fábrica de Sevilla debe iniciarse a finales de año, cuando habrá cuatro de estos aviones de pruebas en fase de ensayos (se necesitan unas 3.600 horas para su calificación técnica).

Airbus Military calcula que el primer año fabricará cuatro de estos aparatos, y la cadencia de producción aumentará hasta llegar a 2-2,5 aviones al mes, en un momento en que el A400M daría trabajo a unas 40.000 personas en Europa.

También será a finales de año cuando la empresa se ponga a trabajar en su estrategia para exportar estos aviones, aunque los países interesados tendrán que esperar para incorporarlos a sus flotas, puesto que los tres o cuatro primeros años todas las unidades ya están reservadas para los siete países socios implicados en su lanzamiento.

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