Economía

EADS elige grupos europeos para vender las plantas de Airbus

El consorcio aeronáutico EADS ha establecido negociaciones exclusivas para la adjudicación de seis de las plantas de su filial de aviación comercial Airbus con el francés Latécoère, el alemán MT Aerospace y el británico GKN, dentro del plan de ajuste del constructor.

el 14 sep 2009 / 21:43 h.

El consorcio aeronáutico EADS ha establecido negociaciones exclusivas para la adjudicación de seis de las plantas de su filial de aviación comercial Airbus con el francés Latécoère, el alemán MT Aerospace y el británico GKN, dentro del plan de ajuste del constructor.

Latécoère es la opción preferida para las plantas francesas de Méaulte y Saint-Nazaire; MT Aerospace, para las germanas de Nordenham y Varel, además de Augsburgo, propiedad de EADS, y GNK, para la británica de Filton, informó el consorcio europeo en un comunicado. La compañía prevé cerrar las operaciones con los nuevos propietarios en el verano de 2008.

Un portavoz de Airbus señaló que continúa el proceso de selección de un comprador para la fábrica alemana de Laupheim, que figura entre las siete plantas que el grupo pretende vender para reducir costes dentro del programa de ajuste Power 8 de Airbus. "Se han establecido negociaciones con varios candidatos, pero todavía no se ha encontrado un socio prioritario", señaló.

El consejo de administración de EADS dejó fuera de sus candidatos a la cesión de las plantas al grupo estadounidense Spirit, el único que había hecho una oferta conjunta por todas las plantas, pero que contaba con el lastre de ser una antigua filial de su principal competidor Boeing.

En el caso de las dos plantas francesas y las tres alemanas, la venta no será total, sino que se hará mediante la creación de una empresa de riesgo compartido entre los compradores y Airbus, que conservará una "participación minoritaria sustancial" en las mismas. De esta forma, el consorcio europeo pretende ayudar a las empresas compradoras a afrontar gastos.

Airbus no pretende intervenir en la gestión de las plantas y se reserva la opción de salir de su capital dentro de tres años.

El grupo señaló que atribuirá contratos del programa de desarrollo del nuevo A350 XWB a los compradores de las seis plantas y que el ritmo y el calendario de las negociaciones finales se ajustarán al del nuevo avión.

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