Economía

EADS frena producción del avión militar A400M hasta que se clarifique su futuro

El consorcio aeronáutico europeo EADS frenará la producción del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la planta de Sevilla, hasta que se aclare el futuro del proyecto.

el 15 sep 2009 / 17:51 h.

El consorcio aeronáutico europeo EADS frenará la producción del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la planta de Sevilla, hasta que se aclare el futuro del proyecto.

La decisión de ralentizar la producción del avión afectará a la planta sevillana, pero también a otras del grupo que fabrican piezas para el avión, señalaron las fuentes.

Los problemas en el sistema de propulsión del avión han obligado a EADS a retrasar en varias ocasiones la fecha del primer vuelo del A400M.

"Hasta que no se resuelvan las incertidumbres sobre varios aspectos del programa no sirve de nada seguir dando fechas del primer vuelo porque perdemos credibilidad", indicaron las fuentes.

Señalaron que esta decisión no implica que se vaya a detener el programa, en contra de lo que indica hoy un diario francés.

"El programa sigue adelante pero a un ritmo más bajo", comentaron las fuentes.

La fábrica de Sevilla cuenta de momento con un A400M ya ensamblado, que fue presentado en sociedad el pasado 26 de junio en un acto presidido por el rey de España Juan Carlos I.

Hay un segundo aparato en proceso de finalización y ya están en la planta algunas de las piezas de un tercero.

"No sirve de nada ir acumulando piezas si no se clarifica el futuro del proyecto", indicaron las fuentes.

De momento EADS no ha planificado cómo afectará el freno de la producción del avión a los trabajadores de las diferentes plantas y aguarda a tener un nuevo calendario de producción para hacerlo.

El A400M es un aparato destinado al transporte de tropas y materia bélico pero también para misiones humanitarias, debido a su capacidad de carga (37 toneladas) y a la posibilidad que tiene de aterrizar en zonas difíciles y en cortos espacios.

  • 1