Economía

EADS 'ignora' el A400M para no lastrar su cuenta de resultados

Un cambio en la contabilidad. Es lo que explica la sorpresiva mejora en la cuenta de resultados del consorcio europeo EADS en los primeros nueve meses del año, en los que ha pasado a anotarse un beneficio neto de 1.082 millones de euros frente a los 705 millones de números rojos que presentó en ese periodo pero de 2007.

el 15 sep 2009 / 18:23 h.

Un cambio en la contabilidad. Es lo que explica la sorpresiva mejora en la cuenta de resultados del consorcio europeo EADS en los primeros nueve meses del año, en los que ha pasado a anotarse un beneficio neto de 1.082 millones de euros frente a los 705 millones de números rojos que presentó en ese periodo pero de 2007.

El fabricante aeronáutico europeo justificó esa modificación a consecuencia de los últimos acontecimientos, que le han llevado a no contar con un calendario "fiable" para reconducir todas las dificultades que se ha encontrado con los motores (sistema de propulsión), y que se suma "a aspectos sin resolver" en algunos suministros de equipos y en su posterior integración. Una cadena de deficiencias que "dará lugar a nuevos retrasos". Y es que, a día de hoy, no hay fecha para el primer vuelo y los motores no dan el resultado esperado.

EADS explicó el viernes en una nota que cuando haya un calendario cerrado, el consorcio volverá a contabilizar los hitos del A400M (es decir, los ingresos fruto de los avances en el programa) y actualizará el cargo (esto es, las pérdidas que le haya generado y el dinero destinado a provisiones). El consorcio destinó 341 millones en el tercer trimestre precisamente a paliar las últimas contigencias surgidas en el avión que se ensambla en la planta sevillana de San Pablo.

Sobre su evolución, pocas novedades. El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, admite que "sigue habiendo presiones" en el programa y que "estamos realizando importantes esfuerzos para abordar tanto los retos industriales como comerciales, en conversación con clientes y proveedores". Y ello en marcado contexto de crisis, que la compañía estima que generará una "desaceleración" en el mercado de aviones comerciales (Airbus), con el "riesgo de aplazamientos e incluso cancelaciones", por lo que ha optado por suspender la intención de acelerar la producción de la familia de los A320 a 36 aviones al mes.

El consorcio anunció, además, que junto con el Power8 y el Power8+, dos planes de ahorro de costes, está trabajando en otro nuevo, denominado EADS Future, que persigue la contención de un mínimo de 200 millones en 2011-12 y que busca "una mayor integración, mejora en los procesos de toma de decisiones y ahorros en costes a través de las sedes centrales, las divisiones y la interacción" entre ambas.

EADS registró unos ingresos de 29.440 millones, el 7% más, y hasta septiembre contabilizó pedidos por 88.700 millones, impulsado por los acuerdos de la feria de Farnborough, con lo que acumula una cartera de 400.700 millones.

  • 1